Terrorismo

Objetivo: la Ertzaintza

 
Tercer zulo . Imagen del material intervenido por la policía.
Tercer zulo . Imagen del material intervenido por la policía.  EFE

Los investigadores revelan que el ´comando Vizcaya´ preparaba un gran atentado contra una furgoneta de la policía vasca, ´objetivo prioritario de ETA´. Los agentes hallan un tercer zulo con 35 kilos de explosivo y dos ´buzones´ usados para transmitir órdenes

agencias. Madrid/Bilbao. La banda terrorista ETA pretendía atentar contra la Ertzaintza en Getxo (Vizcaya), según confirmaron ayer fuentes del Departamento vasco de Interior que explicaron que así se lo han hecho saber el Ministerio del Interior.
Las mismas fuentes, no obstante, no han querido sin embargo hacer públicos otros detalles de los posibles planes de la banda terrorista aunque el Departamento vasco ha emitido una nota de prensa en la que se afirma que la Policía Autónoma Vasca era consciente desde el primer momento de que podía ser uno de los "objetivos prioritarios" del ´complejo Vizcaya.
Precisamente, tras la desarticulación del citado ´complejo terrorista´ fuentes de la investigación indicaron que este grupo tenía previsto perpetrar muy pronto un atentado de "grandes dimensiones" en Getxo. Ahora, en la nota de prensa difundida ayer por el Departamento vasco de Interior, se afirma que la Ertzaintza, ´objetivo prioritario de ETA´', "tiene el compromiso principal de detener a los delincuentes terroristas y para ello, colabora diariamente con todos los cuerpos policiales".
Además, se recuerda que la policía autónoma vasca está al servicio del pueblo vasco y va a seguir trabajando para proteger a la ciudadanía de Euskadi y se insiste en que este cuerpo cuenta con las mejores medidas de autoprotección de las policías europeas y se va a seguir tratando de poner todas las trabas a los ataques terroristas.
Finalmente se matiza que la Ertzaintza "es la policía del pueblo" y se asegura que es buen momento para que todos los partidos políticos vuelvan a mostrarle su apoyo.

El tercer zulo. El tercer ´escondite´ de ETA localizado ayer por la Guardia Civil en Getxo (Vizcaya) contenía 35 kilos de explosivos y dos ollas metálicas, una de ellas cargada ya con cinco kilos de explosivo, además de diverso material electrónico para fabricar bombas. Además de los explosivos, los agentes encontraron detonadores, temporizadores, cordón detonante y herramientas para la fabricación de bombas.
Entre los 35 kilos de explosivo hay pequeñas cantidades de cloratita, nitrato amónico, pentrita, nitrometano, azufre y polvo de aluminio. En el zulo, los terroristas ocultaban también una báscula de precisión y abundante material electrónico para activar las bombas. Además del zulo de Getxo, los agentes localizaron ayer dos ´buzones´ utilizados por la banda terrorista para intercambiar material, información, manuales e instrucciones entre la cúpula etarra y sus comandos.
Uno de los ´buzones´ estaba en el barrio de Algorta de Getxo y se encontraba vacío, y el otro, estaba oculto en el Puerto de Urkiola, entre las provincia de Álava y Vizcaya, y contenía unos papeles que estaban mojados.

  HEMEROTECA

Economía


Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Rajoy y otros líderes de la UE preparan el G20

El presidente del Gobierno ha mantenido una videoconferencia para preparar la cita del próximo luens

Christine Lagarde.

Subida del IVA ya y recorte salarial a los funcionarios

El FMI pide a España una serie de medidas inmediatas para cumplir con los objetivos de déficit

Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo admite que ´está estudiando´ subir el IVA

Sáenz de Santamaría afirma que se está analizando la recomendación hecha por la Comisión Europea

Mario Draghi.

El BCE concederá liquidez a los bancos ´solventes´

Mario Draghi, presidente de la entidad, ha destacado que no existen riesgos de inflación en la...

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los países del G-20 estudian una acción coordinada que asegure suficiente efectivo en el sistema...

Carlos Slim

Slim adquiere el 8,4% de YPF

El magnate mexicano se ha hecho con un paquete de acciones valorado en 288,1 millones de dólares

Joaquín Almunia.

Almunia no comenta la petición del PP para que dimita

El comisario europeo ha sido acusado de no defender a España en la cuestión de la ayuda europea a...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad