Política

Zapatero recibirá mañana en la Moncloa a todos los portavoces parlamentarios

 12:50  

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para analizar la actualidad política y económica ante el nuevo curso, tras su reunión de esta semana con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

EFE Zapatero inició su ronda de contactos con todos los partidos el pasado miércoles al reunirse con Rajoy, un encuentro en el que alcanzaron acuerdos en política antiterrorista y en materia de justicia, pero en el que constataron sus grandes diferencias en el análisis de la crisis económica y en la adopción de medidas.

Mañana Zapatero recibirá por separado y a partir de las 10:30 horas a los representantes de todos los grupos parlamentarios empezando por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

A continuación, se entrevistará con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka (12:00 horas), con los dirigentes de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente (17:00 horas), y con la representante de Coalición Canaria Ana Oramas (18:15 horas).

La ronda la cerrará con el diputado del BNG Francisco Jorquera (18:40 horas), con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez (19:00 horas) y con la dirigente de Nafarroa, Bai Uxúe Barkos (19:20 horas).

Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Será la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno abordará con los portavoces prácticamente los mismos asuntos que trató con Mariano Rajoy: la evolución económica, la renovación de los órganos judiciales (Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.

De hecho, Zapatero y Rajoy acordaron el pasado miércoles una política antiterrorista consensuada basada en la unidad de los dos partidos; el apoyo a las víctimas; el respaldo al Estado de derecho y las Fuerzas de Seguridad; el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos; y la mejora de la cooperación internacional.

Para ambos, el acuerdo es suficiente y no habrá pacto antiterrorista, aunque el presidente del Gobierno invitará mañana al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.

En materia judicial, acordaron renovar en septiembre el CGPJ y el TC, endurecer las penas frente a los delitos sexuales y crear un registro de pederastas, así como establecieron el compromiso de poner en marcha la modernización de la administración de Justicia.

No hubo sin embargo acuerdo para otorgar más competencias a los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Aunque con Rajoy no hubo acuerdo de ningún tipo y sólo diferencias, el presidente del Gobierno abordará también mañana con el resto de grupos parlamentarios la situación económica.

La próxima semana también está previsto que Zapatero se reúna en el Palacio de la Moncloa con los agentes sociales, y aunque se baraja como fecha más probable para ello el martes, aún está pendiente de concretarse.

  HEMEROTECA

Economía


Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Rajoy y otros líderes de la UE preparan el G20

El presidente del Gobierno ha mantenido una videoconferencia para preparar la cita del próximo luens

Christine Lagarde.

Subida del IVA ya y recorte salarial a los funcionarios

El FMI pide a España una serie de medidas inmediatas para cumplir con los objetivos de déficit

Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo admite que ´está estudiando´ subir el IVA

Sáenz de Santamaría afirma que se está analizando la recomendación hecha por la Comisión Europea

Mario Draghi.

El BCE concederá liquidez a los bancos ´solventes´

Mario Draghi, presidente de la entidad, ha destacado que no existen riesgos de inflación en la...

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los países del G-20 estudian una acción coordinada que asegure suficiente efectivo en el sistema...

Carlos Slim

Slim adquiere el 8,4% de YPF

El magnate mexicano se ha hecho con un paquete de acciones valorado en 288,1 millones de dólares

Joaquín Almunia.

Almunia no comenta la petición del PP para que dimita

El comisario europeo ha sido acusado de no defender a España en la cuestión de la ayuda europea a...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad