EN DIRECTO
Terrorismo

ETA planeaba una cadena de atentados en Andalucía

 
A prisión. Goikoetxea, líder del ´comando Vizcaya´, rumbo a la cárcel por orden del juez Garzón .
A prisión. Goikoetxea, líder del ´comando Vizcaya´, rumbo a la cárcel por orden del juez Garzón .  EFE

El ´comando Vizcaya´ tenía orden de atentar en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles en agosto, y había fijado una reunión en Granada para concretar los detalles

efe. Madrid El ´comando Vizcaya´ de ETA, desarticulado la pasada semana por la Guardia Civil, planeaba una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto. Así se desprende del auto emitido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha enviado a prisión a siete de los presuntos miembros y colaboradores del llamado ´complejo Vizcaya´, el grupo más activo y peligroso desde el final del alto el fuego de la banda terrorista.
En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu ´Txeroki´, ordenó al jefe del ´comando Vizcaya´, Arkaitz Goikoetxea, y a Asier Borrero -un ´liberado´ del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía. Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, para recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas. Además de la campaña de verano de atentados en Andalucía, se atribuye al comando la tentativa de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) durante las fiestas de la localidad.
Seguimientos. En su año y medio de actividad, la dirección de ETA también ordenó al comando realizar seguimientos e informaciones sobre el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, empresas relacionadas con el Tren de Alta Velocidad y el cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Asimismo, se dieron instrucciones para investigar casas del Pueblo, sedes del PP y comisarías de la Ertzaintza.
El auto del juez Garzón detalla los planes de secuestro y asesinato del concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008 por Olga Comes, detenida en Francia el pasado jueves. Las jeringuillas y los sedantes hallados en el zulo de Pazuengos eran para mantener sedado al concejal durante su secuestro, para después acabar con su vida en un par de días, asegura el escrito.
En cuanto al frustrado atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se detalla que ETA pensaba utilizar una bomba accionada por cable para burlar los inhibidores. ´Txeroki´ ordenó a Goikoetxea y Martitegi que cometieran el atentado en Ezcaray, lugar de descanso del juez y escondite de parte del comando, pero no se pudo llevar a cabo porque el magistrado no volvió a la zona.
La dirección de ETA también encargó al comando que estudiara la posibilidad de establecer una infraestructura estable en Portugal. Para ello alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos que después fueron empleados en atentados en España.
En el auto Garzón explica que el ´comando Vizcaya´ se formó en febrero de 2007 por orden del jefe militar de ETA, ´Txeroki´, y en un principio estaba formado por Goikoetxea y Martitegi, a los que se unió en abril Olga Comes, detenida en Francia el pasado viernes junto a Asier Eceiza. Alrededor de este núcleo se fueron moviendo el resto de los miembros y colaboradores del comando. Tras la operación contra el comando iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del ´complejo Vizcaya´, para los que Garzón ha librado órdenes de búsqueda y captura.

Economía


Iberempleo ofrece más de 114.1 00 ofertas de empleo
Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La aseguradora Zurich traslada su sede social a Madrid

La compañía aduce "motivos de seguridad jurídica" y se suma al paso de otras firmas del sector

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

ACS lanza una opa sobre la totalidad de Abertis

El grupo empresarial que preside Florentino Pérez pretender hacerse con el control antes que...


La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas


Enlaces recomendados: Premios Cine