votarán en contra

IU rechaza unos presupeustos ´de ajuste´ que no garantizan el gasto social

 20:27  

El líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz de ICV, Joan Herrera, han avanzado hoy que votarán en contra de los Presupuestos para 2009 si, como hoy han constatado con el presidente del Gobierno, son unas cuentas "de ajuste" que crecen menos que la inflación y no garantizan el gasto social.

EFE Tras una reunión de cerca de una hora en la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, Herrera ha añadido que, para su formación, será "imposible" apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay un acuerdo de financiación autonómica que respete el Estatut de Cataluña.

Según ha apuntado Llamazares en rueda de prensa, es muy pronto para decidir el sentido del voto, pero "las primeras impresiones" sobre el proyecto de Presupuestos que les ha expuesto Zapatero "no son favorables", ya que se trata de unas cuentas "restrictivas" que no permiten ni mantener el gasto social ni cambiar el modelo de desarrollo en favor de uno más sostenible.

Llamazares ha lamentado que Zapatero siga sin asumir "la gravedad de la crisis" y apueste por medidas "continuistas", cuando se trata, ha dicho, de "una crisis muy española, la crisis de la usura y la avaricia".

Por ello, convencido de que no deben pagar la crisis los trabajadores ni los desempleados, ha apostado por "medidas ejemplarizantes" como el incremento de los impuestos sobre las plusvalías del suelo, sobre las grandes fortunas, los beneficios extraordinarios o los altos salarios.

Ha rechazado de plano la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa bajo el argumento de que "aquí no hay crisis política", como ocurría en la Transición, sino una crisis económica ante la que se puede salir con un modelo de izquierdas progresista o con un ajuste de derechas.

Por su parte, Herrera se ha centrado en las reivindicaciones catalanistas y ha dejado claro que votará en contra de las cuentas públicas si no hay un acuerdo de financiación autonómica en el que el Estado "adelgace" y ponga más recursos en el sistema.

Ha calificado además de "gravísimo" que el Gobierno no cumpla el Estatut al haber renunciado ya a contar con un acuerdo de principios el 9 de agosto.

"Nosotros hoy apostamos por el no; porque no es un presupuesto expansivo y el presupuesto debe afrontar la crisis con más gasto social, y porque no hay acuerdo en materia de financiación", ha resumido".

Llamazares y Herrera también han hablado con Zapatero de la necesidad de corregir la "injusticia" del actual sistema electoral y le han pedido, como tercera fuerza política en número de votos, poder participar en la negociación que el PSOE mantiene con el PP para renovar los órganos constitucionales.

Sobre el acuerdo antiterrorista alcanzado la pasada semana por Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, Llamazares ha apuntado que IU-ICV siempre estará a favor de "acuerdos democráticos, sin atajos, y acuerdos de todos, sin exclusiones".

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE


Enlaces recomendados: Premios Cine