la opinión. Bilbao
No habrá juicio contra Ibarretxe, al menos de momento. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decretó ayer el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna por las reuniones celebradas durante la última tregua de ETA.
El tribunal tomó la decisión de sobreseer el caso por mayoría, con el voto particular del presidente de la sala, Manuel Díaz de Rábago, en aplicación de la polémica ´doctrina Botín´ del Supremo, según la cual al no presentar cargos la Fiscalía y solo existir la acusación popular no hay "acusación legítima" para seguir el juicio oral en el procedimiento abreviado.
Con esta decisión, que no entra en el fondo del asunto, el TSJPV hace buena la postura de la Fiscalía y de las defensas de todos los encausados, salvo la de Ibarretxe que, para sorpresa de todos, pidió el jueves pasado que se llevara a cabo el juicio para demostrar su inocencia y la de los otros siete procesados.
Satisfecho. Tras conocer la decisión del tribunal, el Gobierno vasco celebró un consejo extraordinario, tras el cual el lehendakari compareció para leer una declaración, en la que expresó su satisfacción "porque se ha puesto fin a un sinsentido jurídico y político".
Ibarretxe también mostró su preocupación porque el Tribunal "no ha querido entrar en el fondo del asunto", de manera que "el impulso político pueda tratar de recuperar este juicio para cuando políticamente interese" y confió en que "nunca más el diálogo político se siente en el banquillo en este país".
Además, cargó contra el TSJPV y contra su presidente por convertirle en el primer lehendakari de la democracia que se ha sentado en el banquillo de los acusados. "Le exigimos responsabilidades en calidad de representante institucional del Poder Judicial en Euskadi por la crisis que ha generado, crisis que sigue abierta y pendiente", afirmó.
El socialista Patxi López afirmó por su parte que espera que el PP -"impulsor de esta causa", en su opinión,- deje su estrategia y se dedique a explicar sus razones a la sociedad "sin tener que enfangarnos a todos".
López, quien consideró que el tribunal les ha dado la razón, también pidió al lehendakari que pase página y no pida a los jueces que se posicionen sobre el diálogo político.
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que también se sentó en el banquillo, señaló que con este proceso se pretendía obstaculizar "futuros procesos" de negociación política que, "sin duda, van a existir", según afirmó.
Recurso. Dignidad y Justicia y el Foro Ermua, acusaciones populares, se apresuraron a anunciar que recurrirán la decisión del TSJPV ante el Supremo. Los letrados de ambas asociaciones alegan que el ´caso Atutxa´, posterior al ´caso Botín´, en el que el TS llegó a condenar a los tres acusados, es un ejemplo de que puede celebrarse juicio oral a iniciativa sólo de la acusación popular.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denunció que con esta resolución el TSJPV "por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna". Mientras, Fernando García Capel, abogado del Foro Ermua, también recordó el caso Atutxa y señaló que la decisión es un "varapalo a la justicia".
Desde Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que siempre tuvo la confianza de que la causa "acabaría como ha acabado, en nada" porque el Supremo y la Audiencia Nacional ya se habían pronunciado sobre esta cuestión en el sentido del archivo.
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que, pese al archivo del caso, Ibarretxe y López cometieron un "error mayúsculo" al "haber dado bola" a los terroristas en sus reuniones con representantes de la izquierda abertzale durante el último proceso de paz.