Audiencia Nacional

Multan al alcalde de Puerto Real por insultar al Rey

 17:49  

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado hoy al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a pagar una multa de 6.840 euros por un delito de injurias graves al Rey.

efe La Audiencia Nacional entiende que al calificarlo de "corrupto" se excedió de la crítica política.

Así lo ha anunciado el magistrado de viva voz al término de la vista oral celebrada hoy en el tribunal, donde ha explicado al alcalde -para quien la Fiscalía solicitaba una multa de 10.800 euros- que cayó en el "insulto personal" y se excedió, "en mucho", de la crítica política que le ampara.

Vázquez Honrubia ha asegurado que Barroso ha "violado" el ámbito privado al calificar al actual Jefe del Estado como "hijo de crápula" y "deleznable", además de referirse a sus "costumbres sexuales" y las de su esposa y a su "vinculación etílica".

Considera además el magistrado que las manifestaciones que Barroso hizo el 4 de abril de 2008 en un acto conmemorativo de la Segunda República eran "innecesarias" porque, pese a que el alcalde es "muy dueño" de defender las ideas políticas que quiera, "no tiene derecho al insulto".

"Usted, considero yo -ha aseverado-, ha insultado la figura de la Corona como figura fundamental para el mantenimiento del orden democrático" porque, según establece la Constitución, "el Rey es el símbolo que representa el Estado Constitucional, que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Antes de anunciarle la condena, Barroso ha hecho uso de su turno de última palabra y ha dicho: "Ni soy un lerdo, ni un lacayo, ni un cortesano".

"Sé lo que dije y por eso no soy un lerdo, porque interpreto adecuadamente lo que leo y lo que estudio. No soy un lacayo porque soy un hombre libre y no me someto a ninguna exigencia de naturaleza dinástica. Y no soy un cortesano porque no aplaudo gratuitamente", ha detallado Barroso, que se ha descrito como "hombre de convicción".

Ha lamentado además que haya sido juzgado "exclusivamente" desde el punto de vista del insulto y no "del que trata que el pueblo español conozca lo que sucede".

En el mencionado acto, Barroso profirió públicamente, según ha recordado el fiscal Pedro Rubira, "expresiones gravemente ultrajantes e injuriosas manifiestamente ofensivas" contra el Rey.

Estas críticas, según el acusado, se produjeron en un "contexto histórico político" y lo hizo contra el "comportamiento personal del ciudadano Juan Carlos de Borbón".

Durante su informe final, el fiscal ha sostenido que, pese a que a Barroso como cargo político "hay que darle mayor amplitud a su libertad de expresión", no es necesario insultar al Rey para defender la legitimidad de la República o "para decir que soy más republicano que nadie".

El abogado defensor de Barroso, Enrique Santiago, ha defendido la prevalencia del derecho a la libertad de expresión de su patrocinado, que no tuvo "ningún ánimo de injuriar a nadie ni de hacer ningún chiste" porque, ha dicho, sus manifestaciones no afectan a la dignidad de la persona, sino que muestran un "rechazo absoluto a la institución de la monarquía".

A la salida del tribunal, donde medio centenar de personas arropaban a Barroso y coreaban gritos de apoyo a la República, el alcalde ha señalado que sale del juicio "alegre pero condenado", aunque todavía no es firme "porque la sentencia es recurrible".

"Lo único que he hecho son definiciones políticas, no he hecho ningún insulto", ha dicho el alcalde, que se ha referido a la vinculación etílica que hizo del Rey y ha señalado que lo ha hecho "como ejemplo de la inimputabilidad e inviolabilidad" del monarca.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha acompañado al alcalde en el juicio junto con el presidente del PCE, Francisco Frutos, o el secretario general de este partido, Felipe Alcaraz, ha anunciado a la salida del tribunal que se dirigirá al monarca para pedirle una prestación con la que pagar la multa impuesta a Barroso.

"El Rey tiene mejor sueldo que él, según hemos podido ver en los presupuestos generales, y en Izquierda Unida tenemos dificultades económicas", ha concluido.

  HEMEROTECA

Economía


Banco Sabadell presenta un ERE para 1.751 personas la CAM

Banco Sabadell presenta un ERE para 1.751 personas la CAM

El ERE prevé hasta 600 prejubilaciones, traslados a plazas donde el Sabadell tenga necesidades y...

Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa.

El Ejecutivo será ´prudente´ sobre una petición de rescate

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegura que una decisión así "no se puede tomar de la noche...

La UE exige a España devolver 4,7 millones en ayudas agrícolas

La UE exige a España devolver 4,7 millones en ayudas agrícolas

España recibirá 110,8 millones de euros para el sector del aceite de oliva en cumplimiento de una...

Alemania no termina de creer en la solución del BCE.

El representante alemán en el BCE advierte a España

Jörg Asmussen, que se opuso al programa de compra de deuda, dice que éste estará sujeto a "duras...

Una persona duerme en el aeropuerto de Frankfurt.

Huelga mundial del personal de cabina de Lufthansa

Trabajadores de la aerolínea alemana convocan un paro de 24 horas hoy en todas las bases del mundo

Mariano Rajoy y Angela Merkel en Moncloa.

El BCE comprará deuda si España pide otro rescate

Draghi anuncia el programa de adquisición de bonos hasta tres años y de forma ilimitada en el...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Un desahucio en la barriada de Las Flores.
Un desahucio en la barriada de Las Flores.

Las administraciones se unen contra los desahucios en Málaga

La Junta abrirá una oficina para desarrollar el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda

Depósito de tierra junto a la Casa de Cánovas.

Depósito de tierra junto a la Casa de Cánovas

Está prevista la contrucción de un edificio con 40 VPO para jóvenes emprendedores y un...

El hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez, y Eloy Téllez presentaron ayer el logo.

Una corona del pueblo para el Rocío

La hermandad inicia una cuestación popular para recaudar piezas de oro y plata con las que...

De la Calle y Muñoz.

La UMA no abrirá facultades fuera de Málaga capital

Se impartirán cursos fuera del campus malagueño pero no se expandirán sedes físicas a lo largo de...


Varios sindicatos de profesores se concentraron ayer en el Edificio Negro para protestar contra los recortes en Educación.

Las protestas acompañan el inicio de curso

Docentes de toda la provincia acuerdan un programa de movilizaciones, que incluye concentraciones...

Rocío Cardona, responsable de la ETT Adecco.

´Antes para una oferta había 100 candidatos, hoy son 800´

La Empresa de Trabajo Temporal Adecco destaca la necesidad de formación en un mercado saturado de...

Las prostitutas no abandonan el polígono Guadalhorce pese a la ordenanza.

El Ayuntamiento baraja cambiar las multas a las prostitutas por trabajos sociales

El Ayuntamiento y la Fiscalía acuerdan colaborar ante los casos penales para proteger a la mujer

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya