elecciones europeas

Rajoy critica la ´chulería´ de Zapatero por viajar en el Falcon

 22:35  
Crítico. Rajoy saluda a algunos de los asistentes al mitin que se celebró ayer en Zaragoza.
Crítico. Rajoy saluda a algunos de los asistentes al mitin que se celebró ayer en Zaragoza.  efe

El líder del PP insiste en pedir explicaciones por el uso de un avión militar. El presidente del Gobierno cree que el proyecto "ultraconservador" de Mayor Oreja no encaja en Europa

la opinión. Zaragoza / Barakaldo El presidente de PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en pedir explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por utilizar un avión del Ejército para asistir a mítines electorales del PSOE, porque este tema "requiere transparencia", aseveró, al tiempo que dijo estar harto de la "chulería" del presidente.
Durante un mitin en Zaragoza ante unas 1.500 personas, Rajoy se refirió a los videos que el PSOE ha presentado en esta campaña atacando al PP, a la utilización del Falcon por Zapatero, y a la subvención percibida por una empresa en la que trabajaba la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, cuando aún era presidente de la Junta de Andalucía.
"Son las 12.41 horas del 31 de mayo y todavía Chaves no ha dado una explicación a los españoles, por dar una subvención, tras cambiar la normativa, por importe de 10 millones de euros a una empresa de la que su hija es apoderada" y esa explicación "hay que darla porque el dinero público es de los contribuyentes", indicó.
Además, consideró que "otro tendrá que explicar lo de los aviones, porque aquí hay gente que lo ve normal, que alega razones de seguridad, pero los demás no lo hacíamos y en Europa no lo hace nadie".
De esta forma retó a Zapatero a que explique "cómo se han usado los aviones en estos cinco años de Gobierno y en los anteriores con Aznar", porque ésta es una cuestión "democrática, que requiere transparencia, porque uno ya está harto de chulería, de prepotencia y de cómo se usa el dinero de los contribuyentes".
Al respecto, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que no tiene "ningún inconveniente en decir lo que se hacía en España contratando aviones privados por parte del gobierno del PP […] del año 2002 a 2004".
Movilización. Por otra parte, Rajoy instó a la movilización del electorado ante las elecciones europeas, ya que los ciudadanos, especialmente los votantes de su partido, tienen "la obligación" de reaccionar contra un Gobierno "incompetente".
Rajoy, que no se pronunció sobre los sondeos según los cuales el PP obtendría una ventaja sobre el PSOE, dijo que su partido va poco a poco "cargando el depósito de gasolina" hacia un triunfo que será "la primera piedra" para el desalojo del poder de Zapatero, a quien culpó de la crisis por no haber liderado reforma alguna en los años que lleva en el Gobierno.
Por su parte, Zapatero, preguntó al cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, "si sabe dónde se presenta". Asimismo, le criticó su proyecto "ultraconservador" y le dijo que Europa "es la cuna" de una visión laica de la sociedad y no "la imposición de ninguna moral ni de ningún credo".
Zapatero participó ayer junto al lehendakari, Patxi López, en un mitin del PSE-PSOE en Barakaldo, que coincidió con la celebración de la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. Aunque buena parte de su intervención se centró en el País Vasco, Zapatero no quiso alejarse de Europa y de las elecciones, que, según pronosticó, perderá el PP, porque "no les importa Europa y se les nota".
Además, opinó que Rajoy "parece que está sin ninguna idea y proyecto, salvo insultar e insultar". Igualmente reprochó a Mayor Oreja que tenga "un proyecto antiguo, ultraconservador, que no se lleva en ninguna parte".
Socialistas. Frente a la propuesta del PP, pidió el voto para los socialistas, a fin de conseguir que Europa "sea cada día un espacio más amplio de derechos sociales, que defienda la paz y que sea una barrera fuerte para cualquier intento de guerras ilegales y conflictos".
Respecto a la crisis, Zapatero garantizó que España recuperará el crecimiento y generará empleo, "y no tardará mucho, aunque no le guste al PP", pues para ello el Gobierno ha puesto "todas las posibilidades a su alcance", agregó.


Enlaces recomendados: Premios Cine