renovación de las listas

Borrell, Galeote y Guardans dicen adiós a Bruselas

 17:11  

Josep Borrell, Enrique Barón, Gerardo Galeote e Ignasi Guardans son nombres que ya no estarán asociados al Parlamento Europeo resultante de los comicios del próximo domingo tras la amplia renovación en las listas decidida por sus respectivos partidos.

EFE El PSOE ha iniciado esa renovación por su cabeza de candidatura, y en esta ocasión es Juan Fernando López Aguilar quien toma el testigo que en la pasada legislatura europea ostentó Borrell.

La que fuera su número dos, Rosa Díez, está ya lejos del PSOE y cambió su escaño europeo por otro en la carrera de San Jerónimo encabezando en las pasadas elecciones generales una nueva formación, UPyD, que aspira también a tener representación en la Cámara Europea en la persona del catedrático Francisco Sosa Wagner.

Sólo diez de los candidatos socialistas situados en los veinticinco primeros puestos de la lista que se votará el 7-J han sido eurodiputados durante los últimos cinco años.

Entre ellos, Raimon Obiols, Luis Yáñez, Alejandro Cercas y Miguel Ángel Martínez, mientras que entre quienes se han caído de la candidatura por diversas causas junto a Borrell y Díez se encuentran Enrique Barón, Elena Valenciano y Bárbara Duhrkop.

Por el contrario, del grupo de neófitos en Bruselas que estará encabezado por López Aguilar formarán parte candidatos como el hasta ahora secretario general del grupo socialista del Congreso, Ramón Jáuregui, la ex ministra Magdalena Álvarez y la ex diputada Carmen Romero.

Aunque también hay novedades en la candidatura del PP, existe una mayor continuidad respecto a hace cinco años, empezando por su cabeza de cartel, Jaime Mayor Oreja, y continuando por su número dos, Luis de Grandes, aunque éste acudió a los últimos comicios nueve puestos más abajo.

La ausencia más llamativa es la de Gerardo Galeote, quien a pesar de ser considerado en el seno del PP como la persona que ha llevado el peso del trabajo diario de los eurodiputados de este partido, ha quedado fuera para evitar que su hipotética implicación en el "caso Gürtel" pudiera dañar las aspiraciones populares el 7-J.

De la lista que presentó el partido hace cinco años se han caído también Ana Mato, Cristóbal Montoro o Luisa Fernanda Rudi, quienes cambiaron Europa por un asiento en el Congreso de los Diputados en los últimos comicios generales.

Entre las novedades, Teresa Jiménez Becerril ocupa el tercer puesto, y la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, el décimo, y entre quienes figuran en lugares de salida y que ya conocen el camino de Bruselas o Estrasburgo, se encuentran Alejo Vidal Quadras, Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Antonio López Istúriz y Carlos Iturgaiz, Carmen Fraga, José Manuel García Margallo e Íñigo Méndez de Vigo.

La profunda renovación que ha experimentado Izquierda Unida no ha tenido reflejo en su candidatura al Parlamento Europeo, ya que Willy Meyer aspira a repetir escaño en esta institución al encabezar una opción que mantiene también a su número dos, Raúl Romeva, en representación de ICV.

Ya no puede aspirar a repetir en el puesto quien estuviera al frente de la papeleta de Galeusca en el año 2004, Ignasi Guardans.

Esa denominación ya no existe al negarse el BNG a acudir junto a CiU y PNV a los comicios de este año, y la nueva marca, "Coalición por Europa", incluye a Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, el Bloc Nacionalista Valencià, Uniò Mallorquina, Uniò Menorquina y Partido Andalucista.

Pero CiU decidió sustituir a Guardans por Ramón Tremosa y, una vez consumado el relevo, el que fuera eurodiputado de los nacionalistas catalanes decidió dar el sí a la propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, de hacerse cargo de la dirección del Instituto del Cine.

Tras Tremosa, es la ex presidenta del Parlamento vasco Izaskun Bilbao la primera propuesta del PNV.

A la cabeza de "Europa de los Pueblos-Verdes" ERC (que se presenta junto con BNG, EA, Aralar, CHA, Entesa por Mallorca y Los Verdes) se ha situado a Oriol Junqueras, nuevo también en las lides europeas.


Enlaces recomendados: Premios Cine