|
|
|
HEMEROTECA » |
|
efe Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) acordaron hoy el mecanismo que regirá la llegada de algunos de esos detenidos a los países europeos que acepten acogerlos, lo que abrirá la puerta a que los interesados inicien negociaciones con Estados Unidos.
Camacho recordó, en una conferencia de prensa tras esa decisión, que "España ya ha puesto de manifiesto su voluntad de ayudar a EEUU en el cierre de Guantánamo", pero recalcó que "no hay decisión" sobre cuántos detenidos podrían acogerse.
El secretario de Estado de Seguridad señaló que "todavía" no ha habido contactos técnicos con EEUU sobre el número o la identidad de los posibles candidatos a llegar a España, igual que tampoco hay decisiones en los demás países de la UE.
Sin embargo, sí dijo que el representante especial de EEUU para negociar el traslado de presos, Daniel Fried, viajará a España para tratar esta cuestión en una fecha que aún no está precisada.
"Hablaremos con Estados Unidos, y en su momento y si es procedente el Gobierno español adoptará la decisión que considere conveniente. Pero no hay ninguna decisión en cuanto al número", insistió.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha comprometido a cerrar Guantánamo para finales de enero próximo, por lo que Camacho pronóstico que las decisiones en los países europeos deberán tomarse "a lo largo de este año".
También insistió en que cualquier decisión sobre la llegada de algunos de los detenidos de Guantánamo (Cuba) debe hacerse "con las máximas cautelas" y "garantizando la máxima seguridad".
Explicó que las personas que sean acogidas en Europa deben cumplir una serie de requisitos: no tener cargos criminales pendientes, no querer quedarse en Estados Unidos y no poder volver a sus países de origen por miedo a detenciones arbitrarias.
Según varias ONG que atienden a los detenidos de Guantánamo, cuatro de los detenidos estarían interesados en ser acogidos en España.
Camacho consideró "obvio" que las personas que puedan tener "una relación particular con España probablemente estén a la cabeza de la lista de aquellos que puedan ser acogidos".
Añadió que el acogimiento se hará de acuerdo con la legislación europea y también con las normas nacionales.
Las normas de la Europa sin fronteras de Schengen permiten que algunos países de la UE puedan impedir que los ex detenidos entren en sus territorios.
El secretario de Estado de Seguridad recalcó la importancia de este acuerdo comunitario, que establece el marco para poder ayudar a Obama a cerrar Guantánamo dentro de su objetivo de cambiar la política antiterrorista de su antecesor, George W. Bush.
"Esto es un apoyo al presidente Obama y un apoyo a la actual política norteamericana de lucha contra el terrorismo", señaló Camacho, quien dijo que EEUU y Europa están ahora de acuerdo en combatir el terrorismo desde el respeto a los derechos humanos.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||