efe. Oviedo / Madrid
El ex presidente del Gobierno José María Aznar respondió ayer con un gesto despectivo, conocido popularmente como ´peseta´, a los abucheos e insultos que le profirieron un grupo de alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo durante una conferencia.
El suceso ocurrió a la conclusión del discurso de Aznar en un acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y Nuevas Generaciones del PP.
A la salida del aula magna y rodeado de guardaespaldas, Aznar se dirigió al grupo de una treintena de estudiantes que le había increpado de forma reiterada desde un piso superior mostrándoles el dedo corazón de su mano izquierda. El gesto de Aznar apenas fue perceptible, aunque sí fue captado por las cámaras de algunos fotógrafos que cubrían su salida del recinto universitario por la entrada principal.
Estos alumnos se habían manifestado minutos antes de la charla con una pancarta en la que se podía leer "Aznar, criminal de guerra", mientras coreaban consignas como "Aznar, fascista, tú eres el terrorista". Durante el discurso, provocaron varias interrupciones, a lo que Aznar respondió con frases como "no pasa nada" y "no pueden vivir sin mí" o, simplemente, sin comentarios.
Aznar llegó al aula por la puerta de atrás y fue recibido por una fuerte ovación, aplausos y gritos de "presidente" por un amplio número de estudiantes y cargos regionales del PP presentes en la sala que pretendieron contrarrestar así los silbidos de los manifestantes.
Que los detengan. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, exigió a la Delegación del Gobierno en Asturias la detención y puesta a disposición judicial de los jóvenes que insultaron a Aznar. Gabino de Lorenzo mostró su "indignación" por este incidente, que, a su entender, supone retroceder setenta años en la historia de España y que "no es permisible" en un "Estado de libertades".
El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, se sumó a la petición del alcalde ovetense al considerar que el comportamiento de esos estudiantes es "absolutamente reprobable".
Desde el PSOE, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, estimó que, "con su rencor", Aznar "no perjudica al Gobierno, sino a España y a los españoles". Para Hernando, "Aznar ha salido hoy [por ayer] a intentar compensar la derrota" del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate sobre la situación económica celebrado el miércoles en el Congreso. "Por eso, [Aznar] no ha hecho ningún elogio, ni ningún comentario sobre Rajoy", añadió Hernando.
Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, criticó que el ex presidente "volviera a hacer un ejercicio de mala educación". "Los políticos siempre tienen que guardar las formas, cosa que Aznar no hacía cuando era presidente ni ahora que tan sólo es un ciudadano más", apostilló Zarrías.
El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró "lamentables" los insultos al ex presidente y afirmó que ahora que más se le debe escuchar, "algunos se empeñan en que no se le oiga".