Atlas.
Cuando están a punto de cumplirse seis años de los atentados que causaron la muerte de 191 personas en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas contribuye a la reconstrucción de aquella mañana trágica del 11 de marzo de 2004 con el ´Archivo del duelo´, una recopilación de más de 70.000 piezas de las manifestaciones ciudadanas que se sucedieron tras la masacre.
Materiales recogidos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, donde los terroristas hicieron estallar las bombas, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios han servido también para estudiar la manifestación del duelo en los espacios públicos.
En total, el archivo se compone de 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles y más de 58.000 piezas digitales.
En Madrid los tres mensajes más repetidos en los documentos recopilados de los lugares públicos son: la palabra 'paz', la frase 'construcción de un mundo mejor' y la conocida 'todos íbamos en ese tren.