Renovación del Estatut

El PSC no quiere a Zapatero en la campaña catalana

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, no ve "prudente" que el presidente apoye a los socialistas catalanes

 13:30  

EFE El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado hoy que "no es lo más prudente del mundo" que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplace ahora a Cataluña para apoyar a los socialistas catalanes de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Efe por si Zapatero sería un buen reclamo electoral en Cataluña, Collboni ha señalado que "en un contexto de tensión que nadie puede negar, lo más prudente es valorarlo y pensárselo dos veces".

El director de campaña del PSC ha pedido prudencia por "las circunstancias actuales de diálogo, y hasta de tensión, entre Madrid y Barcelona a muchos niveles".

Se da la circunstancia de que esta semana el presidente catalán, José Montilla, ha liderado un acuerdo entre PSC, CiU, ERC, e ICV-EUiA que ha conducido a una resolución aprobada por el Parlament que reclama, entre otros, al PSOE, evitar que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fallen sobre el Estatut.

El texto aprobado insta a los cuatro grupos catalanes a defender en las Cortes la renovación del TC y que se "cumpla" la Constitución, relevando a los jueces cuyo mandato está caducado.

Collboni ha puntualizado que los socialista catalanes seguirán "defendiendo la obra y la figura del presidente Zapatero en Cataluña", y le ha calificado de "líder político incuestionado para una gran parte" del electorado del PSC.

Por otro lado, Collboni ha afirmado que le parece "bien" que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, viaje a Cataluña para apoyar al PPC para que "aterrice en la realidad cotidiana catalana y se dé cuenta de que las cosas no son blancas y negras como pintan algunos medios de comunicación".

El responsable de la campaña electoral del PSC ha asegurado que el diálogo entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y Mariano Rajoy "ha existido y existirá", dado que Montilla "tiene que defender el Estatut" y el líder popular debe "retirar el recurso y facilitar la renovación del Tribunal Constitucional".


Enlaces recomendados: Premios Cine