Tercera jornada del juicio

El fiscal eleva la petición de cárcel a 1.120 años

Los etarras acusados del atentado de la T-4 se enfrentan a una indemnización de 500.000 euros por cada fallecido

 16:19  

EFE La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado su petición inicial de 900 años de cárcel a 1.120 años para los tres supuestos etarras que perpetraron el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre 2006, al considerar que la cifra de heridos es de 52, y no 41, como estimó al principio.

Así lo ha anunciado el fiscal Daniel Campos en la tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional desde el pasado lunes, donde ha señalado que eleva a definitivas el resto de conclusiones, por lo que reclama que Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián indemnicen a los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio con 500.000 euros por cada fallecido.

Tres de las acusaciones particulares personadas en la causa han solicitado que el Estado sea condenado como responsable civil subsidiario porque sus "mecanismos de seguridad no funcionaron" al permitir que los supuestos terroristas entraran varias veces en el aeropuerto, una solicitud a la que se ha opuesto el Ministerio Fiscal y que el tribunal ha rechazado "de plano" por "extemporánea" en este momento procesal.

El fiscal, que mañana expondrá su informe final, imputa a los tres acusados dos delitos de asesinato terrorista, 52 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas por el atentado con el que ETA rompió su última tregua.

Además de pedir 1.120 años de prisión para cada uno de los acusados, indemnizaciones de 500.000 euros para los familiares de los fallecidos y otras en distintas cantidades para los heridos, el representante del Ministerio Público reclama la prohibición para los presuntos etarras de residir y aproximarse al lugar donde cometieron el atentado durante 10 años.

También pide que se indemnice a los propietarios de los vehículos dañados en la explosión, así como al dueño de la furgoneta con la que los terroristas perpetraron el atentado y al que mantuvieron secuestrado durante tres días.

Por último, considera que deben ser indemnizadas las entidades perjudicadas por los daños provocados en el módulo D del aparcamiento y zonas adyacentes, que han sido valorados en 26.777.520 euros.

Durante la sesión se han visionado además las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que captaron la entrada de la furgoneta en el aparcamiento un día antes de los hechos, así como otros vídeos en los que se ve a un individuo disfrazado con una gorra, una mascarilla y una maleta abandonando la terminal.

También se han escuchado las grabaciones de las llamadas con las que ETA advirtió ese día de la colocación de una furgoneta-bomba "de gran intensidad" en el módulo D del aparcamiento.

Los peritos de la Guardia Civil que las analizaron han concluido que hay un 98 por ciento de probabilidad de que Igor Portu fuera el miembro del comando que las realizó.

Y según dos agentes de la Policía Nacional expertos en la lucha antiterrorista que también han declarado, los acusados "sabían lo que llevaban y lo que podían ocasionar con ello".

Por último, los expertos en grafología han constatado que un documento incautado a Portu en el momento de su detención con los números manuscritos del Parque de Bomberos -adonde se dirigió una de las llamadas de aviso- y una comisaría de Madrid fueron escritas por el acusado.

Mientras, otra anotación manuscrita encontrada en el domicilio de San Sebastián con estos mismos números de teléfono también se corresponden con este presunto etarra.

  HEMEROTECA

Economía


El regreso a las aulas se encarece por la subida del IVA.
El regreso a las aulas se encarece por la subida del IVA.

Las familias afrontan la vuelta al colegio más dura en años

Organizaciones de consumidores estiman que el comienzo del año escolar costará una media de 640...

El ministro de Industria, José Manuel Soria

Soria descarta un gran impacto del IVA en el turismo

El ministro de Industria ha admitido que la subida no le haya gustado al sector, que ha sufrido...

Algunos de los medicamentos que se quedan sin financiación.

Sanidad deja de financiar 417 fármacos para dolencias leves

Medicamentos para la tos, alergias o acidez se pagarán íntegramente - Hay excepciones para...

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en la última junta de accionistas

El FROB recapitalizará Bankia de manera inmediata

La entidad recibirá la próxima semana entre 4.000 y 5.000 millones, adelantándose al rescate de...

El titular de Economía, Luis de Guindos, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ´banco malo´ tendrá 15 años para vender los activos tóxicos

De Guindos asegura que esta sociedad deberá ser viable, no generar pérdidas ni impactar en el...

Fátima Báñez

Fátima Báñez insta a ´retener el talento´ en España

La ministra de empleo destaca la mejora competitiva conseguida con la moderación de los salarios

Ben Bernanke

La Reserva Federal de EEUU estudia estimular la economía

El presidente Ben Bernanke pone la situación "lejos de ser satisfactoria" y no descarta medidas...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Ganadores del casting ´Modelos malagueños 2.0´
Ganadores del casting ´Modelos malagueños 2.0´

Ganadores del casting ´Modelos malagueños 2.0´

Los lectores de laopiniondemálaga.es y la organización han elegido a los modelos que pasarán a la...

Este es el peor incendio que ha sufrido la provincia en su historia con más de 5.000 hectáreas quemadas en apenas dos días.

El incendio de la Costa del Sol arrasó más de 8.000 hectáreas

El incendio ha sido controlado a las 18:30 horas de hoy, sin que haya afectado al parque natural...

 El diputado de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (2d) y el portavoz del SAT, Diego Cañamero (2d), junto a varios centenares de personas en la localidad de Maracena durante la primera de las dos jornadas de la marcha obrera 'Andalucía en pie' que el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

El SAT comienza mañana una nueva etapa de su marcha en Casabermeja

La marcha partirá a las 8:30 horas desde la plaza Fuente de Abajo. A la capital llegarán el martes

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (dcha), atiende a las explicaciones del jefe del servicio del 112 en Málaga, Rafael Gálvez, en un paraje de Monda afectado por el incendio de la provincia de Málaga, que se ha extendido por cinco municipios.

Valderas insiste en que el origen del incendio de la Costa del Sol viene ´de una actividad humana´

El vicepresidente de la Junta destaca la labor de los efectivos y asegura que debe existir también...


Según ha apuntado Oña en su blog, 'la opinión generalizada de que todos los políticos somos iguales, está ganando adeptos a pasos agigantados'.

Oña critica la estrategia informativa del Gobierno

La vicepresidenta segunda asegura en su blog personal que si no cambia "la gente cada vez se...

Protesta de un centenar de socios de Amappace el pasado mes de julio.

Los impagos ahogan a las asociones en Málaga

Numerosas organizaciones no saben cómo atender a los enfermos ante la falta de recursos

El pueblo fantasma de Ojén cobra vida

Los 4.100 residentes del municipio fueron desalojados la pasada madrugada del jueves al viernes

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya