DIRECTO
Investigará las posibles injurias

La Fiscalía no atribuye ´conducta delictiva alguna´ a Bono

Conde-Pumpido remite a la Fiscalía de Madrid la denuncia del PP y de varios particulares "para su valoración"

 21:08  

EP La Fiscalía General del Estado no atribuye "conducta delictiva alguna" al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en relación con los escritos presentados por el PP y varios particulares relativos a su situación patrimonial. No obstante, ha remitido un oficio a la Fiscalía de Madrid para que investigue la denuncia presentada por posibles injurias contra el diario 'La Gaceta', del grupo Intereconomía, por las informaciones que Bono "estima falsas y carentes de rigor en relación con sus ingresos y el origen de su patrimonio", según informa el Ministerio Público en un comunicado.

En la misma comunicación, se remite a la Fiscalía de Madrid "para su valoración conjunta", otros documentos relativos a las informaciones sobre el patrimonio del presidente de la cámara baja, como el remitido por el constructor Rafael Santamaría "explicativo de sus relaciones con la familia Bono", así como los entregados por el PP, la asociación Preeminencia del Derecho (presidida por el abogado José Luis Mazón) y de la Liga Española Pro Derechos Humanos, solicitando una investigación de los citados bienes.

El contenido de estos últimos escritos, explica la Fiscalía General, no permite atribuir al presidente del Congreso "conducta delictiva alguna", según señala el mismo comunicado.

La denuncia de injurias, que fue presentada por Bono el pasado 13 de abril, se remite a la Fiscalía de Madrid "por ser este el órgano competente para conocer de la misma", a fin de que el departamento presidido por Manuel Moix "lleve a cabo las actuaciones que estime oportunas previa determinación de la legitimación del Ministerio Fiscal en atención a la naturaleza de las injurias supuestamente proferidas".

Denuncia del PP

El PP aportó diversos recortes de prensa ante la Fiscalía General del Estado para denunciar a Bono por "presuntas irregularidades y desajustes patrimoniales" del dirigente socialista, en especial sus "relaciones" con el constructor Santamaría.

Con su denuncia, los 'populares' daban cumplimiento a lo que ya anunció el lunes el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien amenazó a Bono con dar este paso si no daba una explicación convincente sobre todo lo que se ha publicado.

En la denuncia, recogida por Europa Press, el PP se hace eco fundamentalmente de las informaciones publicadas en los últimos días en el periódico 'La Gaceta', sobre todo las noticias posteriores a que el propio Bono presentase ante la Fiscalía una relación detallada de su patrimonio y el de su familia, pidiendo actuar contra quienes le calumniaban.

Según el PP, "resulta evidente que no existe plena coincidencia entre los bienes declarados por Bono y los bienes que se le atribuyen" y que "existieron relaciones de naturaleza y alcance económico presuntamente irregulares y hasta la fecha absolutamente ignotas entre el presidente y un determinado constructor que fuera adjudicatario de obra pública al tiempo en el que Bono era presidente de Castilla-La Mancha".

En concreto, se refiere a las informaciones que apuntan a que el constructor Rafael Santamaría pagó la decoración de la casa de Bono en el municipio toledano de Olías del Rey y a que la empresa Reyal Urbis, propiedad del mismo constructor, también se hizo cargo de la decoración de la casa familiar de Salobre (Albacete).

El PP, que también aporta el acta de la última Junta de Portavoces del Congreso en el que se reflejan los bienes y propiedades declarados por Bono, pide que su denuncia se añada al escrito que presentó el presidente del Congreso.

De esa forma, trata que la Fiscalía, además de atender las reclamaciones del presidente del Congreso, investigue también los "posibles desajustes patrimoniales" y la "relación presuntamente irregular" de Bono con Santamaría.

  HEMEROTECA

Economía


José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de Bankia

El presidente de la entidad se compromete a reducir a la mitad los activos "de escasa...

Mariano Rajoy.

Rajoy niega ´condicionalidad´ en el rescate a la banca

El presidente del Gobierno descarta solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la...

Merkel y Draghi, antes de la cumbre.

Draghi advierte de estrictas condiciones a la ayuda

El líder del BCE requiere estricta "condicionalidad" mientras que Angela Merkel habla de...

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Almunia califica de ´acierto indudable´ la actitud de Rajoy

Ha precisado que el comunicado dice que el mecanismo europeo se pueda poner en marcha a finales de...

El butano volverá a subir en julio.

El Supremo fuerza un incremento del butano del 19%

Anula la orden de 2009 que fijaba la actual fórmula de revisión del precio - En julio subirá...

El abaratamiento de los carburantes han estabilizado el IPC.

Los precios se mantuvieron en el 1,9% durante junio

Destaca la bajada de los carburantes frente al encarecimiento del tabaco y los productos...

El 'copago' farmacéutico entrará en vigor el domingo.

¿Cómo nos afectará el ´copago´ farmacéutico?

El nivel de aportación se fijará en función de la renta y éste se actualizará como máximo anualmente

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad