En las fechas de su último barómetro

El CIS niega cualquier intencionalidad

El PP critica el hecho de que su última encuesta haya coincidido con el levantamiento sumarial del "caso Gürtel"

 10:17  

EFE El Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que los trabajos de campo de sus barómetros se hacen siempre en la primera quincena del mes y sólo se retrasan excepcionalmente, tras las críticas del PP al hecho de que su última encuesta haya coincidido con el levantamiento sumarial del "caso Gürtel".

El Partido Popular, a través de su responsable de Comunicación, Esteban González Pons, ha arremetido hoy duramente contra el CIS, ha criticado el "sesgo filosocialista" de su último barómetro con estimación de voto y ha acusado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer un "uso partidista" de este centro.

Según el barómetro de abril dado hoy a conocer por el CIS, el PSOE recortaría a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, partido que ganaría las elecciones; en intención directa de voto, el PSOE obtiene el 24,5 por ciento de los sufragios y el PP, el 22,8.

Estos datos han llevado a afirmar a Esteban González Pons que el CIS "parece que sólo ha encuestado a votantes socialistas".

En una nota oficial, el CIS no comenta estas críticas del PP, pero sí las referidas al hecho de que el trabajo de campo se haya efectuado entre el 6 y el 14 de abril, cuando el juez acababa de imponer una fianza de tres millones de euros al ex presidente balear Jaume Matas en el caso "Palma Arena", y se había levantado el secreto sumarial en el "caso Gürtel", que afecta al PP.

Según el CIS, el trabajo de campo, es decir, las visitas a domicilio que sus encuestadores hacen para recabar los datos que después son computados por los sociológicos de este centro público, se prolonga habitualmente entre ocho y nueve días.

Además, se procura que este período incluya un fin de semana para facilitar las entrevistas en las viviendas de los encuestados.

Recuerda el CIS que desde julio de 2008 este trabajo se efectúa "de manera sistemática" en la primera quincena del mes que corresponda, y fundamentalmente en su primera semana.

Ha habido no obstante cinco excepciones a esta programación de fechas, debidas a que esa primera semana coincidía con períodos festivos o de vacaciones cuando, "por razones obvias", dice el CIS, esto es, por ausencia de los ciudadanos en sus domicilios, es "desaconsejable" efectuar encuestas personales.

Así ocurrió en las encuestas con intención de voto de enero de 2009 y de 2010, debido a las fiestas navideñas y el día de Reyes, y también en abril de 2009 y de 2010 por la coincidencia de la Semana Santa.

Otra excepción, concluye el comunicado del centro demoscópico público, fue el barómetro de mayo de 2009 -retrasado del 13 al 21 de mayo- y que no fue posible hacer antes porque los encuestadores se estaban encargando de otro trabajo de campo para el estudio preelectoral de las elecciones europeas.


Enlaces recomendados: Premios Cine