Guerra al tabaquismo

Las cajetillas llevarán imágenes sobre los riesgos del tabaco

Las fotografías informarán visualmente de las enfermedades que puede provocar el consumo de tabaco

 19:44  

Los envases de tabaco llevarán advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones sobre los riesgos y las enfermedades que provoca esta sustancia, según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La nueva norma modifica el Real Decreto 1079/2002, de 18 de octubre, por el que se regulan los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos.

Se trata de imágenes con texto que informan visualmente de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según el acuerdo del Consejo de Ministros.

También informan de que dejar de fumar reduce un 50 por ciento el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

Las imágenes se alternarán de manera que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado y no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado, como "Fumar mata" y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

Además el Real Decreto incluye una prórroga de doce o de veinticuatro meses posteriores a su entrada en vigor para las comercialización de cajetillas de cigarrillos o de otros productos que, sin adecuarse a los cambios introducidos por este real decreto, se ajustan a lo que disponía hasta ahora la normativa vigente.

Esta prórroga se establece en previsión del coste que pueda suponer para la industria tabaquera la modificación del etiquetado.

El texto aprobado hoy recoge la línea de actuación marcada por la Unión Europea (UE), que prevé la posibilidad de que los Estados Miembros exijan la inclusión de advertencias sanitarias en forma de fotografías en color u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco y que se haga conforme a sus directrices.

Bélgica fue el primer país de la UE en introducir las advertencias con imágenes en los paquetes de cigarrillos en 2006, seguido de Rumanía y de Gran Bretaña.

Otros países de la UE están considerando la medida en un futuro próximo y fuera de la UE ya ha sido introducida por 15 países más, entre ellos Canadá, Brasil y Australia, según señala el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.

España ratificó en 2004 el Convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, en cuyo seno se adoptó en 2008 la directriz de utilizar advertencias con imágenes en tanto son más eficaces que aquéllas que sólo tienen texto.

En este sentido, la experiencia previa en los países que han introducido en los envases de tabaco este tipo de advertencias ha demostrado una mayor eficacia para informar sobre sus riesgos y favorecer la reducción de su consumo o su abandono definitivo.

Este mayor eficacia se debe a que las advertencias en este formato llegan más fácilmente a las personas, incluso a las de bajo nivel de alfabetización, llaman más la atención y comunican mejor los riesgos sanitarios del consumo del tabaco.

  HEMEROTECA

Economía


Montoro: ´España no ha sido rescatada´

El ministro insta a la clase política a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza"

Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Montoro: ´Llámenlo como quieran, nos viene de perlas´

El ministro de Hacienda asegura que la ayuda europea a la banca le viene "estupendamente" a España

 El presidente del Eurogrupo con el primer ministro de Luxemburgo

El Ecofin suavizará las exigencias a España

El fin será mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social y aumentar el...

Mariano Rajoy, durante el G20.

Rajoy pide acelerar el rescate y niega presiones del G20

No descarta recurrir a un "instrumento distinto" a los fondos de rescate europeos - Evita aclarar...

Barack Obama, durante el G20.

El G20, la cumbre en la que el mundo acorraló a Europa

La Unión Europea se ve expuesta a una presión inédita del resto de países para resolver la crisis...

Fotografía oficial de los líderes y jefes de estado en la Cumbre del G20.

El G20 urge a España a aclarar la cuantía del rescate bancario

"Es muy importante que haya claridad sobre cómo va a ser la petición de ayuda española", dice...

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad