Operación salida

Todo preparado para el primer gran éxodo del verano

Hoy se pone en marcha el dispositivo especial de julio, mes en el que se prevén 41 millones de desplazamientos

02.07.2010 | 12:31

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4% más que los registrado el verano pasado, distribuidos entre julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones). En lo que va de año, el número de desplazamientos ha aumentado un 0,2%.

Según ha informado este jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la primera Operación Salida del verano se desarrollará entre este viernes a las 15.00 horas y el domingo, y está previsto que se produzcan 4,1 millones de desplazamientos. Con este motivo, Tráfico activará dispositivos especiales de regulación y de vigilancia de la circulación.

Concretamente, la DGT movilizará 10.000 agentes de la Guardia Civil para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio, 700 más que el mismo periodo del año pasado, según ha indicado Rubalcaba. Desde 2008 el operativo de la Benemérita que vigila en verano las carreteras ha aumentado en 1.100 agentes.

"Especialmente delicado" se perfila la fiesta del 15 de agosto, a pesar de que este año cae en domingo y, al no haber puente, seguramente haya "menos desplazamientos" que en otras ocasiones, según ha aventurado Rubalcaba. En 2009, el 15 de agosto fue el "peor día del año", en cuanto a número de accidentes y muertos en carretera.

El peligro de ese día es que, al celebrarse fiestas y romerías en muchos pueblos de España, se juntan los desplazamientos cortos con el consumo de bebidas alcohólicas. "Esta mezcla de pequeño desplazamientos más fiesta, alcohol, nos preocupa mucho", ha indicado el titular de Interior, quien ha pedido por favor que "la gente sea especialmente cuidadosa".

Otro punto que apunta ser conflictivo es la A-3, en donde el ministro ha señalado que se van a producir "muchas obras" durante el verano. "Esta autopista va a dar algunos quebraderos de cabeza durante los meses de julio y agosto, ya les aviso", ha señalado. Igualmente, ha apuntado que la celebración del año Xacobeo también puede aumentar el número de desplazamientos en algunas rutas.

Respecto a la cifra de muertos, Rubalcaba ha recordado que entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008, lo que ha considerado un "hito", y ha indicado que el objetivo para este año es "consolidar y mantener esta cifra". En este sentido, ha subrayado que las cifras del año pasado fueron "muy buenas", por lo que "hay que ser realistas" y tratar de igualarlas "y si es posible mejorarlas".

De hecho, para encontrar un número de muertos tan bajo durante el verano hay que retroceder hasta 1963, cuando había 1,7 millones de vehículos circulando por las carreteras, frente a los 31 millones que había en 2009. Rubalcaba ha recordado para demostrar cómo se ha mejorado que en 1989 fallecieron en accidentes de tráfico en el verano 1.378 personas.

La tarde, la peor franja

Como ocurre con otras épocas del año, el verano también tiene sus propias características en cuanto a accidentes de carretera. Así, la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, mientras que los accidentes más frecuentes (el 45%) son las salidas de vía "y casi siempre en carreteras secundarias", ha informado Rubalcaba.

Además, el ministro ha señalado que el 24% de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón y ha señalado que una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Rubalcaba ha advertido también de que este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, ha avisado de que manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla. "Muchos incendios se producen porque el conductor baja la ventanilla y tira la colilla", ha asegurado.

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