Por la degradación ambiental

Ecologistas en Acción señala 40 ´Banderas Negras´ en la costa

Marina d'Or, Barcelona, el litoral marbellí y la ría de Vigo son algunos de los lugares destacados

 18:31  
Marina d´Or, en Castellón
Marina d´Or, en Castellón LEVANTE-EMV

EFE El urbanismo costero, la regeneración de playas, los vertidos orgánicos y los vertidos industriales son los factores fundamentales de degradación del litoral español, según un informe de Ecologistas en Acción, que ha sancionado con banderas negras los cuarenta puntos más afectados.

Marina d'Or, Barcelona, el litoral marbellí y la ría de Vigo son algunos de los lugares destacados en el informe "Banderas negras 2010: Caos en la costa", difundido hoy por la organización ecologista.

Gran parte de esta degradación es causada por el aumento en un 50% en estos últimos 19 años de las zonas urbanizadas, tanto en el interior como en el litoral, llegando a una tasa de urbanización de 3 hectáreas por hora entre 2000 y 2005.

Las nuevas urbanizaciones costeras se producen alrededor de las zonas ya urbanizadas, produciendo unos efectos negativos sobre las zonas agrícolas que se ven desplazadas a zonas menos aptas para este uso y a su vez, en muchas ocasiones, de mayor valor ecológico, como en áreas de la Comunidad de Valencia y el Levante.

El caso más significativo asociado a áreas del Levante es el brutal desarrollo urbanístico de la zona norte, conocida como Marina d'Or, y que afecta a las playas Els Amplaries y Morro de Gos y La Concha.

La construcción de zonas residenciales en esas tierras supondrá 17,92 millones de metros cuadrados, con campos de golf, hoteles y servicios, además de la cesión gratuita de 800.000 metros cuadrados para que la Generalitat promueva un centro de ocio sin que de momento se haya iniciado ninguna obra.

En zonas de Andalucía, en lugares como Marbella se registra una degradación costera en forma de urbanización que ocupa más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio, dejando un "paisaje demoledor de playas muertas".

Para Jorge Sáez coautor de este informe, el litoral marbellí ganaría la Bandera negra "de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas".

En los vertidos de aguas residuales urbanas, Barcelona, con más de 3 millones de habitantes, mezcla la red de aguas pluviales con la del alcantarillado, por lo que en épocas de fuertes lluvias la depuradora no absorbe el volumen total de aguas vertiendo al mar.

Caso parecido es el de la conocida "cascada de la Merda" del PN de Sierra Gelada en Benidorm, donde los último datos de depuración del 2009 reflejan que las aguas residuales de Benidorm, la Nucía, Polop y Finestrast, que no asume la depuradora, siguen vertiéndose al mar.

En Galicia el problema afecta a la ría de Vigo ya que la ciudad alberga una de las redes de saneamientos más deficiente de la comunidad gallega, poniendo en serio peligro el sector del marisqueo, debido a la capacidad y naturaleza de filtración del agua de los moluscos.

La ría de Huelva encabeza el lugar más contaminado industrialmente, debido a los vertidos de metales pesados de la mina de cobre de las Cruces.

Ecologistas en Acción denuncia en el informe la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa. Estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto en el siglo XXI.

Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, El Musel (Asturias) y Pasajes (Euskadi).

Otro factor que los ecologistas tienen en cuenta para otorgar las banderas negras son las regeneraciones de playas en los municipios donde la construcción de infraestructuras como puertos, espigones y paseos marítimo impiden el aporte sedimentario a las playas.

Localidades como el Puerto de Santa María o Ceuta regeneran verano tras verano sus playas para que de nuevo "los temporales se las lleven en invierno" denuncian los ecologistas, sin que desde los ayuntamientos se evalúen o corrijan las causas estructurales de la pérdida de arena.

Para contrarrestar esta degradación severa de las costas, Ecologistas proponen una moratoria urbanística en el litoral y "una revisión profunda de la economía partiendo de un diagnóstico profundo".

  HEMEROTECA

Economía


Rubalcaba, con Steinmeier.
Rubalcaba, con Steinmeier.

Rubalcaba se opone al rescate y pide respaldo europeo

El secretario general del PSOE dice que algo así supondría un problema de "reputación" para España

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

FACUA denuncia amenazas por sus campañas contra los recortes

La asociación asegura que el PP le ha pedido que retire las campañas contra los recortes en...

Ministerio de hacienda.

Más de 1.500 millones provenientes del alza del IRPF

La subida del impuesto ha supuesto un aumento superior al 36% en la recaudación obtenida hasta junio

Guido Westerwelle.

Alemania rechaza la compra de deuda de España e Italia

El ministro alemán de Exteriores no comparte la compra de bonos soberanos de países con problemas...

Mario Draghi, en su última comparecencia.

Europa aparca la respuesta a los problemas de España

La zona euro se concede una tregua en agosto y deja para septiembre una posible solución a la crisis

El BCE evita la quiebra griega con ayuda de emergencia

El BCE evita la quiebra griega con ayuda de emergencia

El diario alemán 'Die Welt' asegura que se ha aumentado la cuantía límite de los préstamos a corto...

Flota de aviones de Iberia.

Iberia avanza que tendrá que recortar empleos

La compañía asegura vivir una "situación de emergencia" y advierte de cambios en las condiciones...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Imagen de las obras del Metro de Málaga a su paso por Callejones del Perchel.

El Metro mejora la accesibilidad en Callejones del Perchel

La ejecución de estos trabajos finalizará antes del inicio de la Feria de Málaga el próximo 11 de...

Para el representante de los taxistas asalariados de Málaga, 'la empresa, además de ser necesaria, es el futuro del taxi; éste sin empresas no va a poder funcionar nunca, y los asalariados son imprescindibles en el sector'.

Asalariados y Taxi Transfer quieren saltar los días libres si tienen un precontrato

Aseguran que este sistema de negocio les permite afianzar y fomentar la clientela

El economato cofrade abrió sus puertas el pasado 24 de octubre en la antigua casa hermandad del Rocío, en la calle Amargura.

Unas 250 familias ya hacen la compra en el economato cofrade

Cada cofradía que pertenece a Corinto paga tres cuartas partes del precio de costo de los productos

Uno de los dos grupos de antenas de telefonía móvil asoma desde la puerta del colegio Los Guindos, en la avenida de Gregorio Prieto.

El TSJA ratificó en 2011 la orden de desmontar las antenas sin licencia

Los propietarios de las antenas de telefonía en un bloque del Camino del Pato y Urbanismo...

Uno de los dos pasos de cebra con rebajes instalados durante el pasado mes de julio en la calle Eresma.

La calle Eresma y los pasos de cebra conseguidos

Los vecinos de este lugar de La Palma ya cuentan con una solución de Táfico que además estudia la...

El senderismo es una opción cada vez más popular, aunque requiere tomar  precauciones.<br />

Cuando la montaña deja de ser amiga

Para disfrutar de los parajes sin riesgos es necesario «recopilar información» y atender unos...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya