Intervención en el Campus de Verano de FAES

Aznar: ´El Estatut es una obra chapucera´

Acusa a Zapatero del "lío" creado en torno al Estatuto catalán para mantenerse en el poder

 12:32  

EFE El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha responsabilizado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero del "lío" y de la "chapucera" obra de "albañilería política" realizada con el Estatuto de Cataluña, cuyo único objetivo ha sido, en su opinión, mantenerse en el poder.

Aznar se ha expresado así en la apertura del curso de verano de FAES 2010, a la que ha asistido el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y en el que ha pronunciado una conferencia monográfica sobre el Estatuto catalán.

El ex presidente ha dicho que la sentencia es "el desenlace de una mala historia" cuyos responsables están en el partido que todavía gobierna en España y en Cataluña, y "en quien dirige ese partido", en alusión a Rodríguez Zapatero.

"Hemos padecido el efecto de un proyecto político que ha pretendido -y que va a seguir intentando- convertir un problema de Gobierno en un problema de Estado para encubrir sus propias responsabilidades", ha señalado.

El dirigente popular ha opinado que "lo que ha quebrado no es ningún proceso de la llamada construcción nacional sino una obra más bien chapucera de albañilería política para sostener en el poder a quienes ya se han cobrado con largueza los réditos políticos".

Tras asegurar que los socialistas "nos han arrastrado al límite de un Estado constitucionalmente fallido", Aznar ha subrayado que "nada de lo ocurrido hubiera sido posible si el PSOE no hubiera roto los consensos constitucionales básicos y esenciales para la estabilidad del modelo del Estado".

El ex presidente, que ha estado acompañado por su esposa, Ana Botella, ha apostado por reforzar el valor normativo de la Constitución y su primacía efectiva sobre el resto del ordenamiento jurídico.

Ha dicho que la sentencia debe contribuir a superar esa idea de que el modelo de Estado no tiene una configuración constitucional definida y que, por tanto, puede quedar a merced del "aventurismo político de mayorías pasajeras".

"Un Estado puede ser muchas cosas pero, desde luego, no imprevisible", ha sentenciado el ex presidente, para a renglón seguido criticar el "repertorio de despropósitos" que se ha pretendido con el texto catalán, entre los que ha incluido el intento de pretender un "Estado residual".

El presidente de FAES ha subrayado que el "Estado residual" no es la opción de la Constitución ni de la ciudadanía, sino más bien al contrario, "una apuesta política temeraria y empobrecedora".

Frente a ello, ha abogado por un Estado que sea capaz de responder a las exigencias actuales, que asegure las reglas del juego y la unidad jurisdiccional; las condiciones de igualdad, las políticas de cohesión, y los derechos y libertades de todos y cada uno de los españoles.

En este contexto, ha apostado por zanjar "esta irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional", porque su esencia, ha dicho, "es el abandono de principios y virtudes que son fundamentales para el progreso pacífico de las sociedades".

"Es preciso recordar que la convivencia es un juego de límites para todos y, por tanto, hay que asumir que hay límites a la dinámica de exigencia nacionalista", ha manifestado.

Ha advertido de que las demandas identitarias no pueden anteponerse a los principios cívicos, y que los sentimientos, por respetables que sea, no legislan.

Y ha cerrado su intervención asegurando que esta mala historia necesita con urgencia ser transformada en un proyecto de recuperación de las instituciones, de estabilidad, de confianza y de superación.

  HEMEROTECA

Economía


Rubalcaba, con Steinmeier.
Rubalcaba, con Steinmeier.

Rubalcaba se opone al rescate y pide respaldo europeo

El secretario general del PSOE dice que algo así supondría un problema de "reputación" para España

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

FACUA denuncia amenazas por sus campañas contra los recortes

La asociación asegura que el PP le ha pedido que retire las campañas contra los recortes en...

Ministerio de hacienda.

Más de 1.500 millones provenientes del alza del IRPF

La subida del impuesto ha supuesto un aumento superior al 36% en la recaudación obtenida hasta junio

Guido Westerwelle.

Alemania rechaza la compra de deuda de España e Italia

El ministro alemán de Exteriores no comparte la compra de bonos soberanos de países con problemas...

Mario Draghi, en su última comparecencia.

Europa aparca la respuesta a los problemas de España

La zona euro se concede una tregua en agosto y deja para septiembre una posible solución a la crisis

El BCE evita la quiebra griega con ayuda de emergencia

El BCE evita la quiebra griega con ayuda de emergencia

El diario alemán 'Die Welt' asegura que se ha aumentado la cuantía límite de los préstamos a corto...

Flota de aviones de Iberia.

Iberia avanza que tendrá que recortar empleos

La compañía asegura vivir una "situación de emergencia" y advierte de cambios en las condiciones...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

El alcalde posa para la entrevista en las dependencias del Ayuntamiento.

«La capitalidad para Sevilla que pide Zoido perjudica al resto de ciudades»

De la Torre acusa a la Junta de usar el metro como un instrumento de desgaste político y asegura...

Imagen de las obras del Metro de Málaga a su paso por Callejones del Perchel.

El Metro mejora la accesibilidad en Callejones del Perchel

La ejecución de estos trabajos finalizará antes del inicio de la Feria de Málaga el próximo 11 de...

Para el representante de los taxistas asalariados de Málaga, 'la empresa, además de ser necesaria, es el futuro del taxi; éste sin empresas no va a poder funcionar nunca, y los asalariados son imprescindibles en el sector'.

Asalariados y Taxi Transfer quieren saltar los días libres si tienen un precontrato

Aseguran que este sistema de negocio les permite afianzar y fomentar la clientela

El economato cofrade abrió sus puertas el pasado 24 de octubre en la antigua casa hermandad del Rocío, en la calle Amargura.

Unas 250 familias ya hacen la compra en el economato cofrade

Cada cofradía que pertenece a Corinto paga tres cuartas partes del precio de costo de los productos

Uno de los dos grupos de antenas de telefonía móvil asoma desde la puerta del colegio Los Guindos, en la avenida de Gregorio Prieto.

El TSJA ratificó en 2011 la orden de desmontar las antenas sin licencia

Los propietarios de las antenas de telefonía en un bloque del Camino del Pato y Urbanismo...

Uno de los dos pasos de cebra con rebajes instalados durante el pasado mes de julio en la calle Eresma.

La calle Eresma y los pasos de cebra conseguidos

Los vecinos de este lugar de La Palma ya cuentan con una solución de Táfico que además estudia la...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya