Tras aprobarlo el Consejo de Ministros

Fomento podrá cerrar líneas de tren de ´demanda insuficiente´

El Ministerio debe presentar antes del 30 de noviembre la lista de servicios que considere de servicio público

 20:07  

EP El Gobierno abrió este viernes la puerta a cerrar líneas de tren o servicios ferroviarios que no se consideren de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales y que, por ello, no logren ser declaradas de interés público, o que presenten una "demanda insuficiente".

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el acuerdo por el que se fijan los criterios que deberá reunir una línea ferroviaria o un servicio de transporte en tren para obtener consideración de interés público.

En virtud del acuerdo, Renfe prestará durante un periodo inicial de tres años estos servicios a cambio de recibir la correspondiente compensación económica. Para ello, suscribirá un contrato de prestación de servicio público.

En cuanto al resto de servicios no declarados de interés público, la operadora pública deberá explotarlos en condiciones de mercado, es decir, con tarifas comerciales. En caso de que "no resultaran viables por insuficiencia de demanda, Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos", según indicó el Ministerio en un comunicado.

Fomento debe presentar al Consejo de Ministros antes del próximo 30 de noviembre la relación de servicios de transporte de viajeros en tren, así como los tramos y frecuencias, que finalmente se garantizarán por interés público.

Para elaborar esta relación, el departamento que dirige José Blanco deberá realizar los estudios y análisis necesarios que permitan definir las líneas, tramos y servicios ferroviarios que deben ser garantizados y las correspondientes compensaciones económicas para que Renfe los explote.

Renfe ya manifestó a comienzos de año su disposición a suprimir los servicios ferroviarios convencionales de viajeros que no ofrezcan rentabilidad a largo plazo en caso de que al Estado o a las comunidades autónomas correspondiente no les interesara costearlos.

"A partir de este año Renfe no puede mantener o poner en marcha negocio alguno que no sea rentable, porque no podrá recibir dinero público alguno que no sea para financiar un servicio público", indicó entonces el presidente de la operadora, Teófilo Serrano, quien dejó fuera de este supuesto a los AVE.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente intervención planteó que el Gobierno deberá estudiar suprimir los servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de transporte. "Nada hay más antisocial y antiecológico que financiar trenes que van prácticamente vacíos con los recursos de todos", apuntó al respecto en otra de sus exposiciones públicas de las últimas semanas.

Cercanías y aportaciones de las CCAA

El acuerdo aprobado ya garantiza, por su consideración de servicio público, la prestación de todos los servicios de Cercanías.

En el caso de las Medias Distancias, tendrán consideración de interés público aquellas relaciones que sean "de uso habitual y frecuente, de manera que requieran su utilización por los ciudadanos en trayecto de ida y vuelta al menos cinco días a la semana".

Además, también garantiza los servicios ferroviarios que discurran dentro de una misma Comunidad y cuyo Gobierno estime que es de interés público. No obstante, en estos casos, será la región correspondiente la que deberá pagar a Renfe por realizar el servicio.

Según el Gobierno, de esta forma "se inicia un proceso de reorganización y racionalización gradual de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros en el marco de la normativa comunitaria".

Esta reestructuración deriva de la normativa comunitaria que, en un Reglamento de octubre de 2007, limita las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias para garantizar los servicios públicos e insta a que los servicios ferroviarios se rijan por criterios de competencia comercial.

Según Fomento, el objetivo final es reorganizar toda la oferta de tren en España para incrementar su eficacia y la de su conectividad con otros modos de transporte alternativos, buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno en función de su mayor eficiencia social, económica o medioambiental.

  HEMEROTECA

Economía


De Guindos en el pleno del Congreso
De Guindos en el pleno del Congreso

De Guindos celebra que se ha cubierto la demanda

El ministro de Economía destaca la complejidad del entorno - El interés de los bonos ha subido a...

Jean-Claude Juncker y Luís de Guindos

El Eurogrupo niega que el rescate sea para comprar bonos

Bruselas recuerda que los 100.000 millones de la banca son exclusivamente para la recapitalización...

Cristóbal Montoro

Montoro propone renunciar a los servicios no financiables

El ministro de Hacienda niega que se suprima la paga a los funcionarios y asegura que simplemente...

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba: ´Éste no es el camino para salir de la crisis´

El líder de la oposición reprocha a Rajoy su falta de diálogo y las subidas de impuestos del...

Junta de accionistas de Bankia

Bankia pierde un 80% en su primer año en bolsa

La entidad financiera se encuentra nacionalizada un año después de que saliese a bolsa

Repsol vende su filial de Chile por 438 millones

Repsol vende su filial de Chile por 438 millones

La transacción generará una plusvalía de 138 millones y reducirá la deuda del grupo en 257 millones

Oficina de Bankinter

Bankinter obtiene 22 millones de beneficio

La entidad asumió las provisiones requeridas por los Reales Decretos, descendiendo las ganancias...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

La nueva portada del Camino de los Prados.

El hotel Miramar sustituirá la portada de Tabacalera en la Feria

El presupuesto total de este año asciende a 1.932.000 euros y en lo que más se ahorra es en luces...

El doctor Francisco Tinahones durante su exposición.

Los diabéticos musulmanes se ponen en riesgo en el Ramadán

La posibilidad de sufrir una hipoglucemia es 7,5 veces mayor durante este periodo de ayuno

Antonio Banderas es cofrade de Fusionadas.

Antonio Banderas participará en el curso sobre cofradías en la capital

Será entre el 30 de julio y el 3 de agosto, última semana de esta edición, dedicada a raíces y...

La policía custodia la entrada al Palacio Episcopal.

Embalan 400 cuadros de Roca para subastarlos en Madrid

Peritos de Cultura, la secretaria de Malaya y la Udyco tasaron y embalaron las obras en la jornada...

Montserrat Corulla, considerada testaferro de Roca.

La defensa de Corulla asegura que jamás ocultó a Roca tras una S.M.

El letrado de la supuesta testaferro del exasesor afirmó que sus actos son jurídicamente neutros

Los futuros espetadores, a las puertas de la ONG Amfremar, en El Palo.

Espetos, una salida al desempleo

Amfremar organiza el VIII Curso de Espetador de Sardinas, en el que participan 12 personas, en su...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya