Entre 600 y 15.000 personas

Manifestación ante el TC contra la ley del aborto

El Foro de la Familia pide a los españoles que ayuden a cualquier mujer embarazada que se halle en una situación difícil

03.07.2010 | 16:32

Más de 600 personas, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, y unas 15.000 según la organización, se concentraron este sábado portando banderas y pancartas durante algo más de una hora frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC), en Madrid, en protesta por la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, prevista para este lunes.

Al grito de 'Basta de trolas, la vida sí que mola' o 'El de la ceja, que a la mujer proteja', estos cientos de personas, situados en torno a un escenario instalado frente al cruce de las calles Doménico Escarlatti e Isaac Peral, exigieron al Alto Tribunal que suspenda cautelarmente la entrada en vigor de la nueva norma y resuelva "lo más rápido posible" los recursos que el Partido Popular y el Gobierno de Navarra han interpuesto contra ella.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, incidió en que la manifestación persigue además, mostrar a la sociedad española que "ya son mayoría" las personas que "no quieren vivir con el aborto, aunque aún no se refleje en el Parlamento".

El acto, convocado por 60 asociaciones 'provida', ha arrancado al mediodía, aunque los manifestantes comenzaban a tomar posiciones pasadas las once en torno a una pancarta de 60x20 metros de dimensión y realizada por el Foro Español de la Familia, que, con el lema 'Todos tienen derecho a la vida', se elevaba sobre Isaac Peral pendida de unos globos amarillos.

Entre las proclamas, '25 años bastan', que a su vez es el lema de la manifestación, y 'la vida importa', se mezclaron con gritos de 'vida sí, aborto no' y expresiones como 'la madre y el niño tienen nuestro cariño'. Asimismo, los asistentes portaban pancartas con distintos lemas, como 'Educar por la vida, educar en libertad' o 'Ni aborto del PSOE ni aborto del PP' porque "todos son culpables por acción u omisión".

Aunque estaba prevista la intervención del director de Radio María, Rafael Lozano, finalmente fue la periodista de la cadena COPE Cristina López Schlichting la encargada de conducir el acto y de inaugurarlo con la lectura de un texto elaborado por las organizaciones convocantes en el que se denunciaba que la nueva norma, es "la más atentatoria para los derechos fundamentales que se ha aprobado desde que está en vigor la Constitución Española".

En su lectura, la periodista hizo hincapié en que la ley "legaliza la ideología de género y la impone" en las aulas y entre los profesionales sanitarios; ampara el aborto libre haciendo que el no nacido "sea indigno de toda protección jurídica durante las primeras catorce semanas de vida", "expropia" a los padres de la patria potestad y "no incorpora ni una sola medida de apoyo a la mujer".

En la misma línea fue el manifiesto que leyó a continuación la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, quien incidió en que los convocantes confían "en el buen hacer" del Tribunal Constitucional, pero "haga lo que haga, con la nueva ley o con la antigua, los defensores de toda vida humana y su dignidad tienen el reto y la irrenunciable obligación de crear las condiciones para que en España algún día no haya ni un aborto".

"España arrastra en estos 25 años, generaciones diezmadas, como ocurre tras una guerra", lamentó Latorre, para exigir "con cariño y firmeza a jueces, gobernantes, médicos y todos los que tienen un especial poder y responsabilidad, que usen ese poder siempre para el bien, para defender la vida y la dignidad de la maternidad y la mujer".

En este sentido, Blanco, que no intervino durante el acto, instó a los españoles a ayudar a cualquier mujer embarazada que se halle en una situación difícil porque en su opinión, es así como se acaba con los abortos en España, que ocupa el cuarto puesto en la UE, con más de 122.000 embarazos interrumpidos en 2008, según datos del Instituto de Política Familiar (IPF), que denuncia que es el país donde más se han incrementado en los últimos diez años.

Por su parte, el Centro Jurídico Tomás Moro ya ha anunciado que el mismo día de la entrada en vigor planteará otro recurso de inconstitucionalidad que también irá acompañado de una solicitud de suspensión de la norma en espera de una resolución que "cuanto antes", la declare contraria a la Constitución.

Tras la convocatoria está también la Asociación Católica de Propagandistas, que, a través de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha puesto en marcha una campaña 'on-line' con el lema 'Esto es vida' y ha diseñado un lazo para la ocasión del que se repartirán mil unidades en la protesta.

También con motivo de la concentración, el Colegio Mayor Universitario San Pablo CEU, que se encuentra situado en la misma calle Isaac Peral, luce este sábado una lona con el lema 'Esto es Vida', igual que lo harán la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona durante toda la jornada.

Nacional


Albano Dante Fachin, exlíder de Podem.
Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...


Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine