Pamplona, preparada

Un día, para los Sanfermines de 2010

Las fiestas contarán con más de 500 actividades y con un gran dispositivo de seguridad

05.07.2010 | 17:47
Imagen retrospectiva de los encierros del año pasado. Imagen retrospectiva de los encierros del año pasado.

EP

Pamplona ya está preparada para dar comienzo este martes, a las 12 horas, a los Sanfermines 2010, que durante nueve días acogerán 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música, y los fuegos artificiales. La ciudad cuenta ya con todos sus dispositivos previstos para garantizar la seguridad, la sanidad y la limpieza.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona será la encargada de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. La alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en la Comparsa, representada por su presidente Jesús María Ganuza, con motivo de sus 150 años de historia.

La fiesta estallará a las 12 horas y momentos después tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.

Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.

El programa para las fiestas de San Fermín 2010 incluye un total de 533 actos para todos los públicos, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20 por ciento respecto al de 2008 a causa de la crisis. De las 533 propuestas, 340 serán actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas, y 8 actos institucionales.

El programa cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, de los que 2,8 se destinan al ámbito de festejos y actividades culturales. Rosendo, Los Suaves, Efecto Mariposa, Taxi, Los del Río, o Bertín Osborne, son algunos de los artistas que actuarán en los diferentes escenarios instalados en la ciudad.

En materia de seguridad, unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo previsto para estos Sanfermines. De ellos, unos 2.000 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que desplegarán todos sus efectivos, tanto en Pamplona y su Comarca, como en el resto de la Comunidad foral. A ellos, se sumarán 600 agentes de la Policía Foral, apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad, 450 policías municipales, y 190 auxiliares de protección civil.

Ocho encierros

Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2010, el 7 de julio, miércoles, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.

El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13); y Jandilla (día 14).

El 8 de julio torearán Francisco Marco, Sergio Aguilar, y Morenito de Aranda; el día 9, Antonio Ferrera, Oliva Soto, y Rubén Pinar; el día 10, Iván Fandiño, David Mora, y Joselillo; el día 11, Juan José Padilla, Rafaelillo, y Javier Valverde; el día 12, Curro Díaz, El Juli, y Alejandro Talavante; el día 13, El Cid, El Fandi, y Miguel Tendero; y el día 14, El Juli, Sebastián Castella, y Miguel Ángel Perera.

Dos conmemoraciones

Los Sanfermines de 2010 dedicarán dos eventos especiales a la conmemoración del 50 aniversario del hermanamiento con Bayona y el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en dos días especialmente señalados.

Así, el día 9 el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en la Casa Consistorial a los representantes de la ciudad hermana de Bayona. A las 12 horas, desde la plaza Consistorial se unirán al acto la Comparsa de Gigantes y la Corte del Rey León de Bayona.

Por otro lado, el día 10 se celebrará un homenaje a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. Los pamploneses podrán acercarse a felicitar a la comparsa en la plaza Consistorial, a las 12 horas.

Sol y calor

El tiempo en estos Sanfermines será, por lo general, soleado y caluroso, según recoge la predicción especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado para el Gobierno de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín.

Es posible que durante la jornada de mañana, 6 de julio, las temperaturas no rebasen los 30ºC en la capital navarra, debido al ligero flujo de componente norte, pero el calor se intensificará durante los próximos días, 7, 8 y 9 de julio, con valores máximos que podrán superar los 35ºC.

Las temperaturas mínimas, además, se situarán entre los 17ºC y los 20ºC, de manera que las madrugadas de los días 8 y 9 también se prevén más calurosas.

Durante el fin de semana, 10 y 11 de julio, es posible que las temperaturas se moderen un poco con el retorno de un ligero flujo de componente norte, lo que volvería a dejar las temperaturas máximas en Pamplona en torno a los 30ºC o algo más suaves.

Nacional


Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell


Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine