"Seria y profunda"

Moratinos anuncia una reestructuración en Exteriores

El ministro de Exteriores dice que se conocerá "cuando se publique en el BOE" y avanza que reducirá gasto

 09:45  

EP El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que "en breve" se llevará a cabo una reestructuración "seria, profunda, y moderna" del Ministerio que dirige, y ha recalcado que no se hará "a la defensiva" ni será "reducir gasto por reducir gasto".

En un desayuno informativo de Europa Press, Moratinos no ha concretado cómo será la reestructuración que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene pendiente, dentro del plan de ajuste que el Ejecutivo está realizando en los distintos niveles de la Administración del Estado.

"Cuando se publique en el BOE lo van a conocer", ha respondido Moratinos al ser preguntado por qué Secretarías de Estado se verían afectadas, de las cuatro que tiene su departamento: Asuntos Exteriores, Iberoamérica, Unión Europea y Cooperación Internacional.

Ha explicado que aún tiene que "despachar" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Yo tengo ya mis ideas, pero tengo que trasladarlas. Pronto lo sabremos", ha manifestado el ministro quien ha dicho que no contestaría si las Secretarías de Estado se reducirían a dos porque no tiene "luz verde" de Zapatero.

Sí ha explicado el ministro que la reestructuración está "inspirada" en el nuevo organigrama del servicio europeo de acción exterior, porque se reducen los órganos de dirección y el segundo o tercer escalón "se compacta", de forma que las direcciones se ocuparán de una zona geográfica -"Latinoamérica o África", son las que ha citado- "en todas sus dimensiones".

Así, ha recalcado que es una adaptación que se inspira "en el modelo más avanzado europeo" para adaptar el servicio exterior a las nuevas realidades del siglo XXI, y no será una reestructuración "a la defensiva".

"Les pido paciencia, no van a ser muchos días", ha insistido el titular de Exteriores quien ha señalado que lo que importa a la opinión pública es que la reestructuración será "seria, profunda, y moderna" y que el Ministerio empieza "una nueva etapa con voluntad de racionalización" del servicio exterior de España.

Preguntado por si la puesta en marcha del servicio exterior europeo llevará a la desaparición de algunas embajadas, Moratinos ha señalado que, "en el futuro, desde luego", y ha argumentado que podría haber una "racionalización" de la presencia de España en "muchos países" donde los intereses españoles "podrían estar incluidos en los europeos".

"España tiene unas 123 jefaturas de misión en el mundo, todas justificadas y cumpliendo objetivos", ha indicado Moratinos antes de recalcar que una embajada "es más que una bandera y una presencia de funcionarios" españoles, pues es la sociedad española la que "se encuentra y tiene interlocución con el país receptor".

En ese sentido, ha señalado que "muy pocas embajadas van a reducirse" con la puesta en marcha del servicio europeo aunque "algunas puede ser que sí".

El ministro ha asegurado que, una vez finalizada la presidencia de la UE, se abre un nuevo capítulo, "el de la España global", en el que "tiene que visualizarse una acción exterior diferente".

Ha recordado que España es ya un "invitado permanente" en el G-20 y tiene que "adaptarse" a esa labor, "aportar algo" y defender los intereses globales de la comunidad internacional.

"Para esto tenemos que adaptarnos, preparar un Ministerio de Exteriores que pueda responder a esta nueva acción en el mundo", ha continuado.

Se ha referido a su continuidad en el Gobierno al responder a una pregunta sobre si le gustaría ser el ministro que llevara a cabo la reestructuración en Exteriores.

"Yo la he anunciado", ha contestado el ministro quien ha reconocido a continuación que "dependerá del presidente del Gobierno".

Ha indicado que, "lógicamente", sigue trabajando como todos los ministros, teniendo ideas y propuestas, "hasta que nos diga el presidente que contamos con su confianza".

Respecto a si considera que este Gobierno da de sí para dos años más de legislatura, ha señalado que "sí" y ha añadido que si Zapatero le da su confianza, él también seguirá al frente de Exteriores.

En caso contrario, Moratinos ha dicho que está "muy satisfecho" de su labor durante "seis años y pico" como ministro.

"Estoy a finales de la Presidencia (de la UE), tan relajado, animado, comprometido...Y esta tarde me voy a Cuba a una visita fácil, sencilla, y a seguir trabajando ¿no?, ha bromeado en relación con la visita que inicia esta tarde a La Habana.

  HEMEROTECA

Economía


Banco popular en el Congreso de los Diputados.

Rajoy se justifica ante los duros recortes: ´Hago lo único que se puede hacer´

El presidente del Gobierno asegura que "hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer"

Rajoy, en el Congreso.

Los nuevos recortes de Rajoy o ´donde dije digo, digo Diego´

El presidente del Gobierno negó una posible subida del IVA o una reducción de las prestaciones por...

Protestas de los funcionarios por los recortes.

Los sindicatos de los funcionarios ya estudian ir a la huelga

Montoro se reunirá esta tarde con los sindicatos para explicarles las medidas de Rajoy

Una vivienda en venta.

La compraventa de viviendas acentúa su caída en mayo

Con esta reducción, las compraventas encadenan ya 15 meses consecutivos de descensos en tasa...

El Ministro de Economía de España, De Guindos

Finlandia pide garantías extras al Estado

El plazo para la entrega del préstamo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Un grupo de turistas de la tercera edad en una visita a Málaga.
Un grupo de turistas de la tercera edad en una visita a Málaga.

Turismo Senior Europeo se renueva para atraer a municipios

El programa está dirigido a mayores de 55 años, residentes en República Checa, Polonia, Bulgaria,...

José Seguí explica al alcalde y a otros miembros del jurado de la fundación Ciedes algunos detalles de su proyecto, ante los paneles expuestos en el CAC.

El futuro cauce del Guadalmedina será un parque dedicado al ocio y a la cultura

El equipo de José Seguí gana el concurso de la fundación Ciedes aunque no es el proyecto...

Damián Caneda y Juan Sergio Fernández.

Más de 6.000 médicos asistirán al congreso de Atención Primaria

Se estima que la cita, que se celebra en septiembre, tendrá un impacto económico de 9 millones de...

Rebeca (a la derecha) se mostró agradecida por el apoyo recibido para su causa.

Rebeca evita el desahucio el día en que el IMV le da una casa

La afectada está en paro desde hace seis meses y una de sus dos hijas padece una grave enfermedad

Juan Martínez, en el centro, con vecinos en una calle de La Noria en 2011.

La Noria sigue sin marchar

Los vecinos tachan de "chapuza" la construcción de unas viviendas que en 2013 cumplirán 20 años

La joven Rebeca llora de emoción tras aplazarse la orden de desahucio.

El IMV le ofrece una VPO a la joven que iba a ser desahuciada

Rebeca, una madre a cargo de dos niños, iba a ser desalojada hoy, pero la orden ha sido retrasada

El objetivo es que el cauce del río forme parte de la vida de la ciudad.

La Fundación Ciedes falla hoy el concurso de ideas para integrar el Guadalmedina

Hasta final de mes habrá un ciclo de actividades que se desarrollarán en el cauce del río y su...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya