Por tenencia de explosivos

Txapote, condenado a nueve años de cárcel

El ex jefe militar de ETA deberá cumplir pena por facilitar furgonetas cargadas de explosivos en 1999

 19:05  
Txapote, condenado a nueve años de cárcel
Txapote, condenado a nueve años de cárcel EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a nueve años de cárcel al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por facilitar en diciembre de 1999 al 'comando Basurde' dos furgonetas cargadas con 1.700 kilos de explosivo con las que la banda tenía previsto atentar en la capital. El tribunal atribuyó a 'Txapote' un delito de tenencia de explosivos, al considerar probado que el 20 de diciembre de 1999 se reunió en el sur de Francia con Igor Martínez de Osaba Arregui, Alicia Sáenz de la Cuesta y José María Novoa Arroniz, ya juzgados y condenados por estos hechos, y les facilitó las dos furgonetas-bomba con el encargo de que las trasladaran hasta Madrid.

Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López (ponente) valoran como pruebas de cargo la declaración que realizaron los tres miembros del 'comando', así como la 'cantada' --carta que escriben los etarras detenidos a la dirección de la banda informando de su declaración, de los motivos de su detención y de qué infraestructuras de ETA pueden quedar afectadas por la misma-- que redactó Sáenz de la Cuesta, que citaba expresamente a 'Txapote'.

La entrega del material se produjo en la localidad francesa de Bagneres de Luchon, donde 'Txapote' facilitó a los miembros del 'comando' una Citroën Jumper cargada con 950 kilos de cloratita, 50 de dinamita goma y 300 gramos de amonita, así como una Peugeot Boxer que ocultaba 688,5 kilos de cloratita, 50 de dinamita goma y 300 gramos de amonita. Las dos cargas llevaban listo el sistema de ignición.

El traslado, en el que los terroristas utilizaron un Renault Clio a modo de lanzadera y dos walkies talkies mediante los que se comunicaron, se vio interrumpido a las 15.30 horas del citado día, cuando los tres vehículos circulaban por la carretera Nacional-II, a la altura del término municipal de Cetina (Zaragoza).

Detenidos tras una infracción

La Citroën conducida por Novoa cometió una infracción reglamentaria y fue detenida por la Guardia Civil de Tráfico, que descubrió la carga y procedió a la detención de su conductor. Martínez de Osaba y Sáenz de la Cuesta abandonaron la otra furgoneta y en el municipio zaragozano de Contamina y huyeron a Barcelona, donde permanecieron escondidos hasta que a mediados de marzo de 2000 volvieron a cruzar la frontera francesa y 'Txapote' les dio cobijo.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 24 de junio, 'Txapote' se negó a contestar a las preguntas del fiscal y renunció a su defensa. "No reconozco la legitimidad de este tribunal y no voy a participar en esta farsa. No voy a participar en nada y no voy a responder a nada", afirmó.

  HEMEROTECA

Economía


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

Rajoy es recibido por el presidente de México, Felipe Calderón, a su llegada a la séptima cumbre de los países del G20.

El G20 respaldará el plan de la UE para la banca española

La declaración final incluirá el compromiso de la zona euro de proteger la integridad y la...

Fátima Báñez.

Los contratos a emprendedores funcionan, según Báñez

La ministra de Empleo asegura que la reforma laboral ha permitido 32.500 contratos de esta modalidad

Fachada del Banco de España.

Retrasadas a septiembre las auditorías a la banca

El Banco de España paraliza el informe, aunque mantiene para este jueves la evaluación de Wyman y...

Mariano Rajoy, en el G20.

Rajoy quiere desvincular la deuda bancaria de la soberana

El presidente del Gobierno lamenta ante el G20 el efecto "dañino" del mecanismo de ayuda a la banca

Aurelio Izquierdo.

El director financiero de Bancaja renuncia a su prejubilación

Izquierdo declina 6,3 millones de euros, mientras que mantiene los derechos sobre su pensión de...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad