EN DIRECTO
Polémica sobre las detenciones de Orihuela

El PP acusa a la Policía de suplantar al juez

Pons denuncia que la decisión de detener a Ripoll no partió del Jugado de Orihuela

 19:22  

EP El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denuncia que la orden de detención al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "se tomó" en el Ministerio del Interior y acusó a la Policía de haber "suplantado" al juez en al menos tres actuaciones. Por ello, exige una aclaración inmediata del ministerio del Interior.

González Pons se remitió a la nota emitida hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en la que se dice que ayer no hubo ningún detenido, ni tampoco se acordó citación judicial, ni imputación judicial por parte del Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela.

"No había orden de detención", advirtió y añadió que esta orden de detener a Ripoll "se tomó" en el Ministerio del Interior, así como la "forma espectacular y cinematográfica de cómo iba a producirse".

La Fiscalía, por su parte, ha aclarado este miércoles que para la 'Operación Brugal' desarrollada ayer contra una presunta trama de corrupción en Alicante no hubo, como tales, órdenes de detención por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela contra el presidente de la Diputación de esta provincia, José Joaquín Ripoll, y otras diez personas, sino un mandamiento judicial que ampara tanto los registros domiciliarios como la toma de declaración de los afectados.

Fuentes fiscales señalaron a Europa Press que la operación desarrollada el martes está amparada totalmente por el mandamiento del juez de Orihuela, que en un documento de casi una veintena de folios, sometido al secreto sumarial, autorizó los registros y también que se "acompañara" a las personas afectadas con el objeto de tomarles declaración.

De forma individualizada, el juez indicó a la Policía los domicilios y las sedes sociales que hay que registrar. Además, autorizo a la policía a tomar "las medidas necesarias" para realizar esas diligencias. Entonces, si hay que trasladar a personas, se autoriza a realizar dichos traslados como sea conveniente, según la Fiscalía.

En principio, se barajó junto con el Juzgado la posibilidad de ordenar detenciones, si bien Anticorrupción se opuso a esta posibilidad y apostó por lo que finalmente se produjo, es decir, registros en dependencias que podían estar afectadas por la trama y la toma de declaración de sus responsables. Esto es lo que ocurrió con Ripoll, según las mismas fuentes, quien tras ser preguntado en Comisaría quedó en libertad.

Respecto a la citación que se ha dado a Ripoll para comparecer mañana en el Juzgado de Orihuela, se trata de una citación "policial" según las mismas fuentes. En ella se indica a los implicados un día y hora para que acudan al juzgado.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia emitió hoy un comunicado en el que asegura que el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela no ha ordenado la detención del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Además, añade que tampoco ha acordado su citación judicial ni su imputación.

"Se debe remarcar que no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna. Del mismo modo, no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna de las personas, salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial", reza textualmente en el comunicado del TSJV.

  HEMEROTECA

Economía


De Guindos con Olli Rehn.
De Guindos con Olli Rehn.

Bruselas vigilará los progresos de los ajustes de España

Espera un acuerdo sobre las condiciones "en semanas" y descarta de momento la recapitalización...

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Almunia cree que la ayuda implica más vigilancia

Reitera que España será mirada "con más atención" por Europa para asegurar el cumplimiento de los...

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Margallo asegura que buscarán buenas condiciones

El ministro asegura que buscarán un plazo de devolución de la ayuda lo más largo posible así como...

Una ciudadana europea pasea ante un cartel con billetes de euro.

Los europeos apoyarían la salida de Grecia del euro

La mayor parte de los ciudadanos condenaría que los griegos no redujesen su deuda e incumpliesen...

Samaras, durante su toma de posesión.

Grecia pedirá alargar en dos años el plazo para los ajustes

El nuevo ejecutivo heleno quiere renegociar las condiciones para impedir más recortes en pensiones

Sucursal de una entidad bancaria española.

La crisis afecta de lleno a los empleados de banca

Los bancos y cajas españoles prescindieron de 14.000 empleados durante el año 2011

Cumbre cuatripartita que se celebra este viernes en Roma

Pacto de 130.000 millones para el crecimiento europeo

Alemania, Francia, Italia y España propondrán que se destine el 1% del PIB a impulsar la economía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad