Protesta contra la sentencia del TC

Más de un millón de personas se manifiestan por el Estatut

El centro y las principales arterias de la Ciudad Condal quedaron colapsadas por la afluencia

 09:38  

EFE / EP Miles de personas con banderas catalanas e independentistas han colapsado el centro de Barcelona, principalmente el paseo de Gràcia y sus arterias de acceso, en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Según la Guardia Urbana, han tomado parte 1.100.000 personas.

Tras una "senyera" de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, han encabezado la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.

La protesta ha arrancado con mucha dificultad y sus avances fueron extremadamente lentos debido a la multitud congregada en el Paseo de Gràcia, que ha colapsado también sus arterias de acceso, en una jornada de verano muy calurosa.

Montilla y el resto de autoridades institucionales se han situado detrás de una gran 'Senyera', pero han permanecido media hora de pie sin poder dar un paso, hasta que por megafonía una voz ha implorado a la gente que se agolpaba en el Paseo de Gracia que despejase el centro de la avenida para dejar paso al resto.

'Políticos fuera, el pueblo es la cabecera!", gritaban algunos, que se resistían a ceder la delantera de la manifestación, aunque al final han aflojado y la cosa parecía que empezaba a arrancar: a las siete de la tarde ya se había avanzado una travesía.

El aplastante calor -más de 30 grados al sol- ha obligado a los políticos a relajar las formalidades: Montilla ha sido el primero en quitarse la americana y desfilar en mangas de camisa y Maragall le ha imitado. En cambio, Pujol, Benach y Rigol han aguantado estoicamente con la americana las dos horas de la marcha.

Lentamente la cabecera iba descendiendo por el Paseo de Gracia, topándose con silbidos de los manifestantes que enseguida se convertían en gritos de "\u00A1Independencia!", el lema más coreado de la marcha, a diferencia del mítico "Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía" que hizo historia en la manifestación de 1977.

Hoy los lemas más coreados han sido el de "Independencia" y "No queremos la sentencia, queremos la independencia". En una gran pancarta se puede leer: "Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad".

Han predominado entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya" (Adiós España) y "Jo no acato" (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.

El PSC ha repartido adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatuto", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Tampoco han faltado referencias al Mundial de Sudáfrica: en una pancarta socarrona se leía "El pulpo Paul ya ha decidido. Ahora nos toca a nosotros"; otro ciudadano manifestaba su predilección por la selección neerlandesa en la final de mañana y al ver el peto naranja que lucía uno del cordón de seguridad que protegía a los políticos le ha ovacionado al grito de: '¡Holanda!¡Holanda!".

La manifestación ha tenido como colofón la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia".

Aunque este acto, que ha tenido lugar en la Plaza Tetuán, suponía el colofón formal de la manifestación, la marea humana todavía discurría por el recorrido comprendido entre el Paseo de Gracia y el final de la protesta, si bien la representación política se ha detenido en la confluencia de Paseo de Gracia y Gran Vía.

En un ambiente de solemnidad y silencio, que ha contrastado con el ruido de los cánticos y silbatos durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes han aplaudido al finalizar la interpretación del himno de Cataluña.

Tras las últimas notas de Els Segadors, entre la marea humana, salpicada de banderas catalanas e independentistas, se han escuchado consignas a favor de la independencia sin que estuvieran presentes los representantes políticos, que aún avanzaban a la altura de la confluencia entre Paseo de Gracia y la Plaza Tetuán.

Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Txe Arana ha dado las gracias a las más de 1.500 entidades que se han sumado a la movilización, que ha calificado de "histórica", y ha dicho que la sentencia del TC supone "un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia".

Arana ha expresado el "derecho inalienable" de Cataluña a "decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía".

Por su parte, el actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, "somos una nación", y ha añadido que la de hoy es una "respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo".

  HEMEROTECA

Economía


José Manuel Soria
José Manuel Soria

Soria asegura que España no va a ser rescatada

El ministro de industria destaca que, en caso de requerirlo, las reformas tomadas ya cumplen los...

Duran i Lleida y Rajoy mantuvieron un breve encuentro en los pasillos del Congreso.

Cataluña también cae y pide el ´rescate´ autonómico

La Generalitat se une así a la Comunidad Valencia y Murcia, y Castilla-La Mancha puede ser la...

Montoro, en el Congreso.

Montoro augura el fin de la recesión para 2013

El ministro de Hacienda, crítico con Fernández Ordóñez, tiende la mano a la oposición y pide que...

La recesión se agudiza en el segundo trimestre

La recesión se agudiza en el segundo trimestre

La economía española cayó entre abril y junio el 0,4% por el descenso del consumo privado y el...

Toxo ve ´más que justificada´ una huelga general

Toxo ve ´más que justificada´ una huelga general

Los sindicatos prevén dar este miércoles el primer paso para organizar su propia consulta ciudadana

Imagen de una protesta contra los desahucios.

Los desahucios baten un nuevo récord en España

Los juzgados españoles ejecutaron casi 20.000 procesos en el primer trimestre del año, según datos...

Parlamento griego

Alemania ya imagina una Eurozona sin Grecia

El ministro alemán de Economía es escéptico sobre la capacidad del país heleno para cumplir con la...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Un grupo de demandantes de trabajo guarda cola a la entrada de una de las oficinas malagueñas del Servicio Andaluz de Empleo.

Málaga rebasa el índice de miseria del país tras triplicar su pobreza en 5 años

El indicador, basado en el nivel de desempleo e inflación, se dispara en la provincia hasta...

Presentación de la guía en el Consistorio de Málaga.

La autonomía, clave para conseguir un futuro mejor

La asociación Down dio a conocer una guía que explica a través de la experiencia cómo actuar...

La accesibilidad al Teatro Romano no es igual para todo el mundo.

El Ayuntamiento reclamará a la Junta el pago de las subvenciones a las ONG

Una moción pide a la Consejería de Cultura que establezca un itinerario accesible en el Teatro...

La estructura del parque infantil sufrió graves daños.

Un incendio deja inutilizable un área de juego en el Parque Litoral

Es la segunda vez que se quema el parque tras otro incidente provocado por actos vandálicos

Últimos metros de la calle Granada antes de desembocar en la plaza de la Merced.

La renovación del segundo tramo de calle Granada, tras el verano

La actuación costará 763.109 euros y afectará también a las calles San José, Santiago y Medina Conde

Los miembros de la asociación, con los concejales.

Descargas de fusil contra Napoleón

Este sábado habrá un homenaje al general Reding en la plaza de la Constitución

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya