Le pide adelantar las elecciones

Rosa Díez acusa a Zapatero de alentar la corrupción

Zapatero cree "un poco excesivo" que UPyD interprete la voluntad de los españoles con un solo escaño

 12:07  

EFE La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por promover la "corrupción política" de las instituciones al alentar, según ha dicho, el incumplimiento de la sentencia del Estatuto de Cataluña, lo que supone un hecho "sin precedentes" en ningún país democrático, al tiempo que solicitó elecciones anticipadas. Por su parte, el presidente del Gobierno le ha respondido subrayando que cree "un poco excesivo" que su partido se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con un solo escaño y le ha reprochado que haya hecho una interpretación "disparatada" de la postura del Ejecutivo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, además de recordarle que la Constitución y los tribunales, ha asegurado, "garantizan" que todos los españoles sean iguales.

Ni una sola referencia a la difícil situación económica ha hecho Rosa Díez en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha dedicado exclusivamente a criticar la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el fallo del Estatut y su "afán de ruptura" del Estado español.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, según ha recordado la líder de UPyD, dijo que le hubiera gustado que nadie hubiera recurrido la norma catalana y se comprometió a desarrollar por otras vías legislativas los recortes aplicados por el Tribunal Constitucional. Y eso, ha subrayado, es tratar de "romper el orden constitucional". Zapatero debería saber, ha advertido, que sin ley constitucional "no hay democracia".

En contraposición con el resto de sus compañeros del Grupo Mixto, Rosa Díez ha dejado claro que ella venía hoy a hablar "de toda España" porque la unidad, ha subrayado, es el instrumento "imprescindible" para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Precisamente, buena parte de los "males" que aquejan al país se derivan, a su juicio, de un proceso de "fragmentación" del Estado que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas y ha hecho un llamamiento a dejar de lado los "complejos" y proclamar el "patriotismo constitucional", además de la idea de la España democrática.

Respuesta de Zapatero

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó "un poco excesivo" que la líder de UPyD, Rosa Díez, se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con un solo escaño y le pida en nombre de ellos y de los once millones de votantes del PSOE el adelanto de las elecciones.

Ha replicado así a Rosa Díez, que en su intervención en el debate sobre el estado de la nación le ha vuelto a pedir que adelante las elecciones generales porque, según ella, los españoles y los votantes socialistas han perdido la confianza en su gestión.

La Constitución y los tribunales, ha asegurado, "garantiza" que todos los españoles sean iguales, mientras que la desigualdad ha existido en España cuando imperaban los "regímenes autoritarios centralistas". Ha sido la "amplia" descentralización", ha añadido Zapatero, lo que ha favorecido la convergencia entre comunidades en renta per cápita, porque el sistema ha promovido que el gasto por persona sea más alto en las comunidades con menor renta, "Eso son datos objetivos, y usted, señora Díez, no aporta ningún dato objetivo sólo sensaciones".

También le ha reprochado que haya hecho una interpretación "disparatada" de la postura del Ejecutivo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, la cual -ha afirmado- acata y hará cumplir como el resto de los fallos judiciales.

Ha recalcado que la "obligación" de un gobierno es facilitar "la convivencia" de todas las sensibilidades y esto incluye a los ciudadanos alineados con la ideología de Rosa Díez, pero también a los que representan a miles de personas que tienen otras visiones "antitéticas".

  HEMEROTECA

Economía


Mariano Rajoy, en Sevilla.
Mariano Rajoy, en Sevilla.

Rajoy cree que ahora ´toca pisar el acelerador´

El presidente del Gobierno pide a las Comunidades Autónomas un "esfuerzo mayor" en los próximos...

El ex presidente de Barclays, Marcus Agius

El presidente de Barclays dimite por el escándalo de los intereses

El escándalo se produjo entre los años 2005 y 2009 - Marcus Agius llevaba 5 años al frente de la...

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba urge aplicar las medidas de la cumbre

El líder socialista pide que se concrete la "letra pequeña" del acuerdo para no volver a una...

Merkel, en el Parlamento tras aprobar el pacto fiscal y el MEDE.

El parlamento alemán ratifica el pacto fiscal y el MEDE

Merkel obtuvo finalmente el respaldo del Parlamento y el Senado para estas medidas hacia la unión...

José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de Bankia

El presidente de la entidad se compromete a reducir a la mitad los activos "de escasa...

Mariano Rajoy.

Rajoy niega ´condicionalidad´ en el rescate a la banca

El presidente del Gobierno descarta solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la...

Merkel y Draghi, antes de la cumbre.

Draghi advierte de estrictas condiciones a la ayuda

El líder del BCE requiere estricta "condicionalidad" mientras que Angela Merkel habla de...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad