"Avances" en la "España plural"

Zapatero reitera su defensa de las reformas

El presidente del Gobierno renueva su compromiso por la "austeridad" y la búsqueda de pactos políticos

 13:28  
Zapatero y Fernández de la Vega.
Zapatero y Fernández de la Vega. EFE

EFE / EP / Redacción El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a los portavoces del grupo Mixto en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, defendiendo los avances de su Ejecutivo en el desarrollo del modelo autonómico y la "España plural". Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo, ha subrayado que la "única nación jurídica" que recoge la Constitución es la española y ha asegurado que el Gobierno "velará" para que la Ley del Aborto "se aplique en todos los territorios" porque las tasas de embarazos no deseados "son muy altas". Zapatero ha renovado su compromiso de "austeridad, reformas, pactos políticos y trabajo, mucho trabajo", porque, ha dicho, es lo que el país necesita. El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, no ha asistido a la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

Zapatero defendió hoy en el Congreso su propuesta de emprender ya la reforma de las pensiones elevando de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, con el objetivo de "adecuar" el sistema de la Seguridad Social a la evolución demográfica. De lo contrario, dijo, la alternativa sería subir "drásticamente" las cotizaciones sociales que abonan las empresas, algo que, a su juicio, "no sería una idea mínimamente inteligente".

Durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, Zapatero pidió a la oposición que se acerque con "objetividad" a este debate porque los datos sobre la evolución de la población son "apabullantes" y negó que sus propuestas respondan a "ningún planteamiento de mercado, ni nada de eso", sino que sólo buscan hacer una "progresiva racionalización".

"La concepción neoliberal me es muy extraña", recalcó Zapatero, quien añadió que el Gobierno "no actúa al dictado de nadie". Asimismo, admitió que la reforma de pensiones "no es urgente", pero precisó que conviene hacerla ahora para que "aporte estabilidad" y las reformas sean "más graduales, progresivas y más fáciles de llevar a la práctica". En este sentido, recordó que el Congreso y el Senado han pedido esta reforma y a ello responde la propuesta del Gobierno, remitida al Pacto de Toledo el pasado mes de enero.

Sobre la reforma laboral, recalcó la necesidad de cambiar el modelo productivo como verdadera vía para crear empleo, y señaló que el anterior modelo, sustentado en la construcción inmobiliaria, ya no es "productivo" y hay que "interiorizar" esa realidad.

Defiende avances en el modelo autonómico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha negado a Francisco Jorquera, portavoz del BNG, que la llamada "España plural" haya sufrido una "involución" durante su mandato, ni siquiera con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

Zapatero, más allá del contenido de la sentencia del Estatut, ha reafirmado que desde que él gobierna el desarrollo de la "España autonómica plural" ha sido "constante" y ha avanzado "dentro de la Constitución" bajo el convencimiento de que "España es más fuerte en tanto en cuanto procure que la mayoría de las Comunidades Autónomas se sientan vinculadas al proyecto común".

En respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, Zapatero ha subrayado que la "única nación jurídica" que recoge la Constitución es la española. No obstante, ha recalcado que la "obligación" de un gobierno es facilitar "la convivencia" de todas las sensibilidades y esto incluye a los ciudadanos alineados con la ideología de Rosa Díez, pero también a los que representan a miles de personas que tienen otras visiones "antitéticas".

Además, Zapatero ha asegurado que "el Gobierno velará" por que la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "se aplique en todos los territorios y todas las comunidades autónomas". Según dijo, el "objetivo prioritario" de la norma es reducir el número de embarazos no deseados en España, donde las tasas "son muy altas", y que "seguramente empiecen a disminuir porque tendrán mucho que ver con la falta de prevención y de educación sexual". "Compartiremos todos que ese es un objetivo prioritario", aseguró.

El BNG se opone a la reforma de las pensiones

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el primero en el turno de intervenciones por parte del grupo Mixto, mostró hoy su oposición a la reforma de las pensiones y rechazó la idea de alargar la edad de jubilación. Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha afirmado que no es el momento ni de elecciones anticipadas ni de mociones de censura, sino de reformas, aunque ha dicho que si el Gobierno no consigue apoyos estables para llevarlas a cabo deberá dejar que los ciudadanos "elijan".

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, y la de NaBai, Uxue Barkos, han recriminado a Zapatero la gestión de la crisis y ambos han coincidido al pedirle que busque el máximo consenso con las fuerzas políticas para lograr una mejora de la situación económica. Mientras el primero le ha pedido que sea "patriota" e intente la unidad de los partidos, la segunda ha lamentado que el Ejecutivo opta por "el camino más fácil" para aprobar sus proyectos y ha criticado el "tijeretazo" dado a pensiones y sueldo de funcionarios.

  HEMEROTECA

Economía


Mariano Rajoy, en Sevilla.
Mariano Rajoy, en Sevilla.

Rajoy cree que ahora ´toca pisar el acelerador´

El presidente del Gobierno pide a las Comunidades Autónomas un "esfuerzo mayor" en los próximos...

El ex presidente de Barclays, Marcus Agius

El presidente de Barclays dimite por el escándalo de los intereses

El escándalo se produjo entre los años 2005 y 2009 - Marcus Agius llevaba 5 años al frente de la...

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba urge aplicar las medidas de la cumbre

El líder socialista pide que se concrete la "letra pequeña" del acuerdo para no volver a una...

Merkel, en el Parlamento tras aprobar el pacto fiscal y el MEDE.

El parlamento alemán ratifica el pacto fiscal y el MEDE

Merkel obtuvo finalmente el respaldo del Parlamento y el Senado para estas medidas hacia la unión...

José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de Bankia

El presidente de la entidad se compromete a reducir a la mitad los activos "de escasa...

Mariano Rajoy.

Rajoy niega ´condicionalidad´ en el rescate a la banca

El presidente del Gobierno descarta solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la...

Merkel y Draghi, antes de la cumbre.

Draghi advierte de estrictas condiciones a la ayuda

El líder del BCE requiere estricta "condicionalidad" mientras que Angela Merkel habla de...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad