Antes de votar el techo de gasto

El PSOE se muestra receptivo a las propuestas del PNV

Secunda parte de las propuestas de los nacionalistas vascos en busca de un apoyo en el Congreso

 19:16  

EFE El PSOE apoyará la mayoría de las 15 propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación presentadas por el PNV, en un ejercicio de aproximación que busca dar estabilidad a las instituciones, ha anunciado este lunes el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Junto al coordinador de los diputados socialistas vascos, José María Benegas, Madina ha informado sobre la postura del PSOE a las resoluciones del resto de grupos y ha detallado las enmiendas -una treintena- que los socialistas han presentado a las propuestas de los demás.

Benegas ha asegurado que la postura del PSOE a las resoluciones del PNV ha sido pactada en contacto con el Gobierno vasco y con algunos ministros del Ejecutivo central.

Madina ha querido desvincular esta aproximación al PNV de la votación, este mismo martes, del techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2011 y ha insistido en el deseo del PSOE de demostrar su voluntad de alcanzar acuerdos en "materias trascendentales" para España en general y el País Vasco en particular.

La semana pasada, en la primera jornada del debate de política general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que le encantaría tener un pacto estable con el PNV en el Congreso.

Comprometidos a seguir negociando hasta el último minuto, incluso durante esta noche si es necesario, los socialistas están seguros de que lograrán el apoyo de la mayoría de sus 15 resoluciones, mientras que el PP "pinchará en hueso" en casi todas las suyas.

El "número dos" del grupo parlamentario socialista ha esgrimido la capacidad de diálogo y de consenso que a su juicio ha exhibido el PSOE en estos dos años para asegurar que este martes se podrá ver cómo su partido saca la mayor parte de sus propuestas mientras "toda la Cámara da la espalda al PP".

Según ha explicado Benegas, el PSOE ha enmendado 11 de las 15 propuestas del PNV, votará a favor de la integridad de la resolución sobre el centro de espalación de neutrones y rechazará la que aboga por la cesión de los servicios que presta el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Euskadi.

También se oponen los socialistas a traspasar las políticas pasivas de empleo, como las de la gestión de las prestaciones por paro, y a la celebración de un referéndum para la integración de los territorios de Treviño y Valle de Villaverde en el País Vasco.

Por contra, votarán a favor de otros traspasos, como el de las políticas activas de empleo o las de inspección de trabajo, aunque en este caso con una enmienda para que se convoque la comisión mixta de transferencias antes de finales de año.

Al margen de transferencias, el PSOE está de acuerdo con "incorporar" la denominación oficial de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en euskera, junto a las de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Desarrollar plenamente el " sentimiento identitario"

Respecto a la propuesta relativa a un marco jurídico-político para Euskadi que sugiera el PNV, el PSOE ofrece una alternativa, de tal manera que se reconozca el derecho de los ciudadanos que viven en el País Vasco a desarrollar plenamente el sentimiento identitario y su condición de ciudadanía.

Recuerdan también los socialistas que hay que respetar la legalidad vigente y que sólo puede haber un cambio si se modifica el Estatuto de Autonomía y se hace uso de los mecanismos recogidos en la Constitución.

Con CiU, los socialistas creen que existe un "amplio espacio" de acuerdo en materias como energía, lucha contra la pobreza, educación, vivienda, autónomos y pymes.

Incluso el PSOE está dispuesto a respaldar algunas propuestas del PP, las referidas a la incentivación del Estado de bienestar, fomento e infraestructuras.

  HEMEROTECA

Economía


Aviones de la flota de Iberia.
Aviones de la flota de Iberia.

Iberia vuelve a la carga con los pilotos

La compañía aérea impugnará el laudo emitido por Montalvo en el conflicto con los pilotos

Pleno del Senado.

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral

El Pleno de la Cámara Alta sigue adelante con la tramitación parlamentaria del proyecto popular

Gonzalo Pascual.

Muere el fundador de Spanair

El empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferran, ha fallecido a los 69 años víctima de un...

Las hipotecas siguen descendiendo.

Las hipotecas sobre viviendas suman dos años a la baja

El número de hipotecas constituidas en España cae más de un 30% con respecto al año anterior

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Montoro: ´Llámenlo como quieran, nos viene de perlas´

El ministro de Hacienda asegura que la ayuda europea a la banca le viene "estupendamente" a España

Mariano Rajoy, durante el G20.

Rajoy pide acelerar el rescate y niega presiones del G20

No descarta recurrir a un "instrumento distinto" a los fondos de rescate europeos - Evita aclarar...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad