Para sustituir a los controladores

Blanco dice que los militares están ´preparados´

La asociación de profesionales militares en España confirma su disposición y aptitud para el control aéreo

 16:02  

EFE El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que los controladores militares están "preparados" para cubrir a los civiles, con todas las garantías de seguridad.

Blanco insistió en que, aquellos que no estén preparados, podrían estar listos después de pasar un proceso de habilitación, proceso que, según dijo, también pasaría cualquier controlador civil que cambiara de un aeropuerto pequeño o mediano a otro de mayor tamaño para adaptarse a la estructura y tecnología de su nuevo destino.

En este sentido, puso como ejemplo un controlador civil que quisiera pasarse de Alicante a Madrid en un concurso de traslados. En ese caso, dijo, también sería necesario un proceso de habilitación.

Blanco, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que se va a iniciar el proceso de habilitación de controladores militares para que puedan desempeñar su función en torres de control y en centros de control.

En el caso de las torres, el ministro explicó que la formación y habilitación es "muy rápida", mientras que para los centros de control se precisa algo más de tiempo. A partir de ahí, añadió, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo decide, se recurrirá a los controladores militares para cubrir las bajas de los civiles.

Blanco señaló que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", apuntó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín, aseguró "tajantemente" este miércoles que los controladores aéreos militares están "perfectamente preparados" para suplir a los controladores civiles, aunque no ocultó que, para ello, será necesaria una formación adicional.

Sodecta es la única asociación de controladores aéreos militares en España. Su presidente señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que existe cierto "malestar" dentro de los miembros de su asociación por las críticas que han hecho los controladores civiles a los militares.

Así, y el contrario de lo manifestado por los controladores civiles, Martín defendió la preparación que tienen los controladores militares, aunque precisó que sí sería necesaria una formación adicional, pues, al asumir un puesto de trabajo en una dependencia distinta, hay unos procedimientos y normativas que cumplir. "Y así se hace tanto en el ámbito civil como en el militar", apuntó.

El presidente de Sodecta afirmó además que no existen diferencias entre la labor que llevan a cabo los controladores civiles y los militares y explicó que a las aeronaves lo que le afectan son las reglas de vuelo. "Y esas reglas de vuelo son exactamente iguales para el ámbito civil y militar respecto a la aviación aérea general, en España, en Estados Unidos o en Afganistán", subrayó.

Licencia europea de control

Martín indicó que aún no tienen comunicación oficial de que vayan a iniciarse próximamente clases formativas a los controladores militares y señaló que el tiempo en el que podrían estar listos para suplir a los controladores civiles depende de la complejidad del aeropuerto. Así, resumió, cuanto menos tráfico aéreo tuviera el aeródromo, menos tiempo tardarían en estar preparados.

En cualquier caso, el presidente de Sodecta dejó claro que, de darse el caso de que se llamara a los controladores militares, se debería cumplir la normativa vigente, esto es, que todo controlador aéreo militar que vaya a desempeñar esas funciones estuviera en posesión de la licencia europea de control, porque es la que le habilita para ello.

  HEMEROTECA

Economía

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn: ´El rescate es una medida preventiva´

El comisario económico asegura que no conlleva "nuevas condiciones" para la política...

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba: ´El rescate deteriora la imagen de España´

Políticos, analistas y consumidores, divididos ante el acuerdo del Eurogrupo

Rajoy: ´El que ha presionado he sido yo´

Rajoy: ´El que ha presionado he sido yo´

El presidente del Gobierno asegura que "sin las reformas de los últimos cinco meses, se...

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

¿Es un rescate en condiciones suaves?

Italia y Francia son partidarias de un préstamo en condiciones laxas, al contrario que Holanda y...

España pide el rescate para la banca

España pide el rescate para la banca

El ministro De Guindos dice que se trata de "apoyo financiero" en condiciones...

Imagen de la sede del BCE.

Un préstamo con compromiso de ´reformas´ en el sector financiero

Las ayudas proceden del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de...

La venta de viviendas cae el 5,7 % en el primer trimestre

La venta de viviendas cae el 5,7 % en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, la venta de casas disminuyó el 34,6 %, respecto al 2011

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya