Conflicto laboral en el control aéreo

Los controladores organizaron las bajas, según Blanco

AENA asegura que los aeropuertos presentan normalidad en cuanto al trabajo de los controladores

 19:04  

EFE El ministro de Fomento, José Blanco, acusó hoy a los controladores de haber organizado las bajas por enfermedad para presionar en la negociación del nuevo convenio y añadió que los militares están preparados para poder dirigir el tráfico aéreo.

Blanco, en declaraciones en el Congreso, se refirió a lo que dijo ayer el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, quien señaló que el problema se solucionaría con el nuevo convenio.

Para el ministro, estas palabras son una demostración de que las bajas están organizadas y añadió que parece que "la enfermedad tuviera que ver con el convenio".

Blanco mostró la disposición del Gobierno para que aquellos controladores que sufran de estrés se sometan a nuevos controles médicos porque puede que "no estén capacitados para desempeñar su función".

Respecto a estas acusaciones de que las bajas sean "concertadas", desde USCA se recuerda al ministro que todas están dentro de la legalidad, y que no se puede acusar desde la Administración a este colectivo de "falsearlas".

No obstante, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer en Santander que va a investigar la información que le remita Fomento sobre la baja de los controladores, porque "se debe garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en sus desplazamientos por los intereses de una minoría".

Fuentes de AENA indicaron a EFE que hoy los aeropuertos españoles presentan normalidad en cuanto al trabajo de los controladores, y que los problemas de retrasos se están generando por la huelga de los controladores franceses.

En el aeropuerto de Barcelona, en el turno de mañana, de 61 trabajadores que debían acudir a su puesto de trabajo, se han registrado 13 bajas por enfermedad, de las que han sido cubiertas ocho con los suplentes.

Sobre el uso de que se utilicen controladores militares para solucionar los problemas que causan las bajas de los civiles, Blanco confirmó hoy que considera que "ya están preparados" para ocupar puestos en las torres y centros de control.

Para el ministro, se les puede "habilitar" con rapidez, dado que ya hay algunos que realizan esta labor en los aeropuertos que son de uso mixto (civil y militar), y añadió que tras el acuerdo firmado con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el proceso se va a iniciar con rapidez.

Las palabras de Blanco contrastan con las realizadas por los representantes de los controladores militares, quienes han señalado en repetidas ocasiones que no se sienten "preparados" ni "capacitados" para dirigir el tráfico de aeropuertos con gran tráfico.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, señaló a EFE que considera que ésta no es la solución más adecuada, y que la fase de habilitación puede durar semanas o meses.

Por su parte, de "precipitado" ha sido calificado este anuncio realizado por Blanco por el presidente de USCA, Camilo Cela, quien dijo que "creemos que se trata de una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".

Actualmente hay ocho aeropuertos españoles que poseen el carácter mixto de operaciones (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En ellos la media de pasajeros gestionados en el último año, están entre los 16.000 de Albacete y 1,6 millones de Murcia-San Javier, aunque cinco de ellos se encuentran por debajo de los 100.000 viajeros, y tan sólo Valladolid y Zaragoza la superan.

Los controladores están a la espera de ser llamados por AENA para retomar las negociaciones por su segundo convenio colectivo que debe llevarse a cabo en el nuevo marco jurídico tras la aprobación de la ley de prestación de servicios de tránsito aéreo, hace cinco meses.

Economía


Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Renfe saca un millón y medio de billetes con descuentos de hasta el 70%

Pone en marcha la promoción 'Cyber Week' entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, ofertando...

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...


El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE


Enlaces recomendados: Premios Cine