Primera intervención en Cataluña

Zapatero insiste en su apuesta por ´desarrollar´ el Estatut

Asume las "consecuencias políticas" de la sentencia y luchará para que no se rompan los vínculos entre Cataluña y España

 19:03  
Zapatero y Montilla, en Barcelona.
Zapatero y Montilla, en Barcelona. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no es ni se siente responsable de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero asume sus consecuencias políticas y se dejará la piel por recuperar la confianza entre Cataluña y el resto de España.

Zapatero ha acudido hoy por vez primera a Cataluña tras el fallo del TC, y en su intervención en el foro Tribuna Barcelona y acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho una encendida defensa de la España plural y de las aspiraciones catalanas.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no se siente responsable del fallo del Constitucional ni de su fundamentación aunque lo acata y le presta el debido apoyo institucional.

"Pero me hago cargo de sus consecuencias políticas", ha reiterado antes de señalar que los efectos jurídicos de la sentencia son muy limitados si se comparan con el recurso planteado aunque han provocado incomodidad y malestar en Cataluña.

Tras asegurar que toma nota de ello y calificar de preocupante que la derecha no sea aún capaz de asumir un proyecto integrador de la convivencia en España (ha acusado en ese momento al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de haber pasado en este asunto de la confrontación a la inhibición) ha explicado cuál será su posición.

En ese sentido, ha reafirmado el respeto a los sentimientos de los catalanes y a calificar de legítima la defensa de la "identidad nacional" de Cataluña por creer que es compatible con la consideración constitucional de España como "la nación de todos". Igual compatibilidad ha dicho que existe en la defensa de los símbolos nacionales y de la lengua catalana.

Ha apostado también por analizar la posibilidad de regular, por el cauce legal procedente, las cuestiones declaradas inconstitucionales y ha reiterado su compromiso de seguir desarrollando y aplicando el Estatuto.

En esa línea, ha dicho que una de sus tareas prioritarias va a ser recuperar la confianza que debe presidir las relaciones entre las instituciones para contribuir a la convivencia y "dejarse la piel" para luchar contra la desafección, sobre todo después de la manifestación del pasado 10 de julio.

"Hagamos todo lo necesario para convencer, como yo estoy convencido, de que la España más fuerte es la España plural, que la España más unida es la que reconoce la diversidad y, en particular, la diversidad de Cataluña", ha enfatizado.

Zapatero ha dicho que España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España y al citar sus tres grandes convicciones políticas, ha situado su apuesta por la España plural y el reconocimiento de la identidad política de Cataluña al mismo nivel que su concepción de la democracia y su lucha en favor de los más desfavorecidos.

  HEMEROTECA

Economía


Hollande apoya la permanencia de Grecia en el euro

El presidente galo se reúne con Samaras, al que exige "credibilidad" en las reformas que lleva a...

Personas ante una oficina del INEM.

Se exigirá buscar trabajo un mes para cobrar los 400 euros

El decreto-ley del plan Prepara obliga a acreditar que se ha buscado "activamente" empleo durante...

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa.

Rubalcaba plantea gravar la Lotería y no el IVA cultural

El líder socialista dice que los españoles no pueden salir de la crisis "siendo más incultos y con...

El carro de la compra subirá de precio.

Guía para esquivar el nuevo IVA

La comparación de precios, la clave para hacer frente al incremento que entra en vigor en menos de...

Las ministras, antes de la rueda de prensa.

La renta de los ascendientes contará para los 450 euros

Se valorará para optar a la ayuda cuál es el colchón familiar, como los ingresos de padres y...

Andonis Samarás y Angela Merkel

Merkel quiere a Grecia en el euro sin acortar plazos

La canciller alemana ha mantenido una reunión con el Andonis Samarás, que reclama más tiempo

Antonis Samaras

Samarás advierte: ´Si Grecia sale del euro, no será el último´

El primer ministro considera que habría un efecto dominó si un país es expulsado de la unión...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Bendodo afirma que Salado y Del Cid serán ´piezas clave´ en su equipo

De cara al congreso provincial el presidente del PP de Málaga asegura que no tiene los demás...

El encuentro se celebrará desde el día 27 de agosto hasta el 2 de septiembre y cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña.

Jóvenes europeos abordarán en Málaga su actitud ante las redes sociales

El encuentro incluye la grabación de anuncios y piezas que apoyen a causar concretas

En agosto de 2001, la viuda de Antonio Ordóñez, Pilar Lezcano, descubrió la estatua al torero que fue rehecha tres meses más tarde.

Inquieta posteridad de Antonio Ordóñez

La estatua al diestro de Ronda se conserva desde 2010 en unas dependencias de la plaza de toros de...

Fotografía facilitada por la Policía Nacional a cuyos agentes se han unido este verano colegas de la Policía francesa (i) para reforzar la atención al turista en puntos clave de la geografía como Madrid y Málaga dentro del proyecto denominado 'Comisarías europeas'. Este año cuatro efectivos de la 'Police Nationale' francesa patrullan zonas con especial afluencia de turistas como la Puerta del Sol y sus aledaños en Madrid o la llegada de pasajeros en barcos o trenes en Málaga, ofreciendo al viajero galo una atención integral y en su propia lengua.

La Policía francesa se une a española para atender a turistas en Madrid y Málaga

Efectivos de este país patrullan la llegada de pasajeros en barco o tren a la capital de la Costa...


- Un grupo de cofradías de Málaga ha decidido aunar esfuerzos y crear un supermercado barato donde las familias de la ciudad con dificultades económicas puedan comprar productos básicos mediante unos carnés que concede la Fundación Corinto, impulsora de la iniciativa, que permiten comprar artículos de alimentación, higiene o limpieza a precios muy inferiores a los de los supermercados convencionales.

Las cofradías de Málaga crean un ´supermercado barato´

El objetivo de esta iniciativa solidaria es que familias con dificultades económicas puedan...

Samuel Montes con una maqueta de la red.

Una red sin nudos cerca de la orilla, la solución para atajar a las medusas

Un sistema longitunidal o en forma de pequeñas piscina son las opciones presentadas por Samuel...

Operarios han pintado ya las líneas de la futura zona azul.

El Ayuntamiento inicia los trabajos para extender las plazas de SARE por las calles de La Malagueta

Operarios municipales han comenzado a pintar las líneas para marcar los estacionamientos de rotación

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya