Causa abierta

El Supremo dice que la muerte de Couso es penalmente imputable

El Tribunal ordena a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte del periodista en Bagdag

 14:36  

EFE El Tribunal Supremo (TS) considera que la estrategia bélica denominada "de impacto y pavor", consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que causó la muerte del cámara José Couso, sí es penalmente imputable a quien dirija las operaciones bélicas.

"La responsabilidad penal es puramente personal, si bien no puede surgir del mero apoyo político o logístico de acciones bélicas", añade el TS en la sentencia por la que ordena a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte en Bagdad (Irak), el 8 de abril de 2003, por disparos de un tanque norteamericano del cámara de Telecinco José Couso, protegido por su condición de periodista.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde y cuyo fallo se dio a conocer el pasado 6 de julio, estima el recurso de la familia del cámara contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el archivo de las actuaciones.

El Alto Tribunal acuerda que se practiquen las diligencias de instrucción pendientes "y las demás que resultaren procedentes para el esclarecimiento de los hechos investigados".

Según explica, el auto objeto de recurso "anticipa una sentencia absolutoria cuando no se han agotado las diligencias de instrucción" y cuando indiciariamente los hechos son constitutivos de delito y vulneran las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Esta es la segunda ocasión en la que el Supremo ordena investigar la muerte de Couso, ya que el 5 de diciembre de 2006 anuló un primer archivo de la causa en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de octubre de 2005 que estableció que la Justicia española es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España.

En marzo de 2006 la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las diligencias al considerar que se trató de un "acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados a tres militares de Estados Unidos, el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

De esta forma aceptó el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de dictar órdenes de busca y captura contra los militares norteamericanos, a los que imputó un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato contra personas civiles.

La familia de la víctima recurrió esta decisión ante el Supremo, que ordenó a la Audiencia Nacional investigar este caso, pero la Sala de lo Penal de este tribunal en julio del año pasado volvió a revocar el procesamiento de los tres militares de EEUU y ordenó a Pedraz que concluyera el sumario.

El Tribunal además reprochó al juez instructor que rechazara la presencia de un francotirador en el hotel Palestina como elemento que pueda justificar el ataque que acabó con la vida de Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Según el TS, no hay vestigio de que se hiciera fuego sobre el tanque en los minutos anteriores, ni que hubiera artillería anticarro capaz de alcanzarle desde el hotel.

También señala que "ni siquiera en acciones bélicas pretendidamente defensivas o de respuesta a agresiones previas reales (mucho menos en las supuestas) cabe aplicar circunstancias como la legítima defensa cuando quien se convierte en beligerante comete cualquiera de las acciones tipificadas como contrarias al Derecho de la Guerra".

  HEMEROTECA

Economía


Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias dicen ´no´ a Montoro

Los Gobiernos catalán y andaluz se ausentaron de la cita del CPFF que fijó el de déficit de las...

Marta Fernández Currás

Bruselas espera el plan bianual español en los próximos días

El plazo de entrega el presupuesto de 2013 y 2014 terminaba este martes, aunque llegará el próximo...

El consejero delegado Ángel Cano

BBVA quiere deshacerse de los inmuebles lo antes posible

La entidad ha vendido ya unos 2.500 inmuebles y pretende ajustar los precios para colocar los...

Centro comercial

La inflación a nivel europeo permanece en el 2,4%

El cálculo difundido por Eurostat estima la misma tasa interanual que marca junio

Viviendas en venta

El Euríbor cierra julio en su media más baja

La bajada supone en las hipotecas un interés anual de 1.000 euros - El indicador está en el 0,94%

Sede del Banco de España en Madrid

Se aceleran las salidas de capital de España

En lo que va de año, 163.186 millones de euros han abandonado las inversiones nacionales

Francisco González, presidente del BBVA.

Los beneficios de BBVA caen un 35,4% hasta junio

La entidad presidida por Francisco González ganó un total de 1.510 millones de euros en el primer...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Ceniceros desechables.

Repartirán ceniceros en 60 puntos de las playas de Málaga

El Ayuntamiento firma un acuerdo con 'Ecolilla' para dispensar estos ceniceros desechables

A la izquierda, Ruiz Espejo. De arriba a abajo y de izquieda a derecha: Javier Carnero, Marta Rueda, Daniel Pérez y Patricia Alba.

Ruiz Espejo, Carnero, Pérez, Rueda y Alba, nuevos delegados de la Junta en Málaga

El delegado del área de Fomento y Turismo en la provincia, designado por IU, será Manuel García...

La imagen enfrenta el estado actual de la calle Tomás de Heredia con la recreación de la intervención prevista por el Ayuntamiento, que cuenta con la ayuda de los fondos FEDER. Los trabajos incluirán el uso de pavimentos descontaminantes e iluminación inteligente.

Las obras del Soho en Tomás de Heredia y Casas de Campos se iniciarán en otoño

El proyecto incluye la peatonalización de ambas arterias. Las asociaciones piden que se actúe en...

El recién elegido secretario general de las JSA.

´Queremos canalizar la indignación de los jóvenes´

Entrevista al nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía José Carlos Durán

Boceto del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, que tendría capacidad para 800 embarcaciones de recreo.

La venta del Málaga C.F. deja en el aire la academia y el puerto en Marbella

Los problemas financieros de Al Thani ponen en riesgo estos proyectos, que sumarían una inversión...

José Antonio Roca realiza su alegato final ante el tribunal del caso 'Malaya'.

Roca se pregunta por qué al asesino de Mari Luz se le pide menos cárcel que a él

Julián Muñoz se quejó de que toda España lo tenga por "ladrón" cuando él jamás ha sido condenado...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya