Suceso

La deflagración se produjo al destruir pirotecnia ilegal

La fábrica de armas cacereña de El Gordo ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la explosión

02.07.2011 | 20:27

La explosión que ha tenido lugar este sábado en la fábrica de armas de El Gordo (Cáceres), en la que ha fallecido un trabajador y otros cuatro han resultado heridos, se ha producido cuando se llevaban a cabo operaciones de destrucción de pirotecnia ilegal.

Así lo ha informado la empresa, Fabricaciones Extremeñas S.A (FAEX), perteneciente a la sociedad EXPAL, en un comunicado en el que explica que una cantidad no determinada de pirotecnia decomisada, que debía ser destruida, produjo la deflagración.

En ese sentido, precisa que todos los años las autoridades incautan una gran cantidad de pirotecnia recreativa que entra en Europa de forma ilegal, en su mayoría procedente de Asia, y que se destruye en instalaciones como las de El Gordo a fin de evitar que sea comercializada.

Tras el accidente, FAEX informa de que se han activado los protocolos de investigación habituales para esclarecer sus causas, por lo que en estos momentos la empresa colabora con las autoridades que se han personado en la fábrica, tras ser alertados por la compañía.

Fabricaciones Extremeñas S.A. se dedica desde hace más de 25 años a realizar trabajos de desmilitarizacion para cuerpos de las fuerzas armadas del área OTAN y, además, se ocupa de la destrucción del material pirotécnico decomisado o en desuso.

En la fábrica de El Gordo se han destruido en los últimos años más de 6.000 bombas de racimo y granadas de mortero de este tipo, tras acordar España acogerse al Convenio de Dublín por el que se comprometía a erradicar este tipo de armamento.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a finales de 2008 esta factoría para supervisar las labores de destrucción de las primeras cien bombas de racimo.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine