EN DIRECTO
Reforma legal

El Senado aprueba prohibir manifestarse a los guardias civiles

Desde 2007, los agentes podían organizar y participar en manifestaciones siempre que no tuvieran carácter político

 14:31  

EFE / Madrid El Senado ha aprobado hoy una reforma legal consensuada por el PSOE y el PP por la que se prohíbe el derecho de manifestación de los guardias civiles, por entender que se trata de un cuerpo de carácter militar y debe acogerse a las mismas normas que las Fuerzas Armadas en este sentido.

Socialistas y 'populares' han acordado este cambio normativo que restringe aún más el derecho de manifestación de los guardias civiles.

Desde 2007, los agentes del instituto armado podían organizar y participar en manifestaciones siempre que no tuvieran carácter político o sindical. En esta limitación se añaden ahora también los actos de carácter "reivindicativo".

El acuerdo se ha plasmado con una enmienda a la Ley de Contratos Públicos de Seguridad y Defensa, que se ha aprobado hoy en la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

La enmienda deroga por una parte el apartado primero del artículo 8 de la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil aprobada en 2007 y que se limitaba a prohibir a los agentes organizar o asistir a manifestaciones de carácter "político o sindical".

Además modifica el artículo 13.1 del proyecto de Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas para incluir también a los guardias civiles a la hora de prohibirles participar en manifestaciones, no sólo de carácter "político y sindical", sino también de carácter "reivindicativo".

La inclusión de esta enmienda fue denunciada en los últimos días por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, que advertía de la "nocturnidad y alevosía" con la que los dos grandes partidos han acordado esta reforma.

En el debate de la comisión, el único senador que se ha mostrado en contra de esta iniciativa ha sido Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, quien ha reprochado esta decisión sobre todo al Gobierno y al PSOE, por echarse atrás en una de sus promesas electorales, la de permitir manifestarse a los guardias civiles.

Promesa que, ha recordado Pérez Bouza, se cumplió en 2007 con la ley de derechos y deberes de esta institución, que permitía a sus miembros manifestarse desarmados, y "en sólo cuatro años" los socialistas han cambiado de criterio.

Aunque ha admitido que la Guardia Civil sigue siendo un cuerpo de naturaleza militar, Pérez Bouza ha subrayado que "no es el ejército" ni sus miembros son militares y ha lamentado que se acabe con un derecho acordado en 2007 que era "adecuado y justo".

En su defensa de la enmienda, el socialista Manuel Arjona se ha limitado a leerla, sin dar más explicaciones.

Después, cuando el senador del BNG ha lanzado su reproche, el senador del PSOE Hilario Caballero ha recordado que cuando se votó la ley orgánica de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas se incluyó una enmienda de CiU que pretendía que lo que se legisla para éstas tenga la misma consideración para la Guardia Civil.

El presidente de la Comisión, el senador de CiU Jordi Vilajoana, ha advertido al inicio del debate que la enmienda consensuada por el PP y el PSOE puede conllevar problemas técnicos y jurídicos que deberá resolver el Congreso en el último trámite del proyecto.

En este sentido ha recordado que la enmienda modifica por un lado una ley orgánica a través de una ley ordinaria y por otro cambia un proyecto legislativo que también está todavía en tramitación y que, como éste, tiene que pasar por la última votación de la Cámara Baja.

La enmienda ha salido adelante con los votos a favor del PP y del PSOE, frente al único voto en contra del BNG y la abstención de CiU.


Enlaces recomendados: Premios Cine