EN DIRECTO
Abrirá una investigación interna

Bautista, en la SGAE pero sin poder ejecutivo

Una comisión rectora gestionará la entidad y abrirá una investigación - Neri queda fuera de la dirección de la SDAE

 19:35  

EFE/Madrid Cuatro días después del comienzo de la Operación Saga, el presidente de SGAE, Teddy Bautista ha sido ratificado en su cargo por la Junta Directiva, aunque su capacidad ejecutiva pasará a una comisión rectora liderada por un profesional externo que investigará la entidad para "depurar responsabilidades".

"Teddy Bautista ni piensa dimitir ni ha sido instado a ello desde la Junta Directiva", ha dicho Caco Senante, quien, junto a otros miembros de la cúpula directiva entrante de SGAE -Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino Méndez y Juan Ignacio Alonso-, se ha agarrado a la presunción de inocencia de su todavía presidente.

Imputado por trama societaria en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al haber presuntamente "autorizado, consentido y también impulsado" un desvío de fondos ideado por José Neri, director de la filial digital de SGAE (SDAE), Bautista permanecerá en su cargo, aunque la comisión rectora realizará un informe que decidirá su futuro en la entidad.

Sin embargo, Neri sí será apartado de la dirección de SDAE, según la Junta Directiva, "sin perjuicio de su derecho a la presunción de inocencia".

"El que lo ha tratado de una manera ha sido el juez, no nosotros", ha espetado Caco Senante en una rueda de prensa marcada por la tensión, las evasivas y las acusaciones cruzadas con la prensa.

Bautista queda sujeto entonces a la investigación interna y a la supervisión diaria de esta comisión que se constituirá en la misma fecha en la que la cúpula entrante pensaba asumir sus cargos, el 12 de julio.

Será entonces cuando se empiecen a "depurar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir en relación con las prácticas seguidas para la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática", según explica la SGAE en un comunicado.

Esta comisión estará formada por cinco socios -cuatro autores y un editor-, además del profesional externo. Y, en conversación con Efe, Víctor Manuel ha negado que se sepa todavía quienes la conformarán, ya que son los cuatro colegios que agrupan a los socios de la SGAE (pequeño derecho, gran derecho, dramáticos y editores), representados en la Junta Directiva, los que los tienen que elegir.

Los cinco miembros de la cúpula también se han defendido de las sospechas de legitimidad sobre las elecciones realizadas el 30 de junio, en las que ellos resultaron vencedores con un 57 por ciento de los votos, ya que el auto del juez Ruz apuntaba una obstaculización por parte de Neri en la concesión de avales para las candidaturas de oposición.

Víctor Manuel consideró "absolutamente legítima" su victoria y "una burla a los socios repetir las elecciones", si bien desde la formación de la oposición, "De Otro Modo", liderada por José Miguel Fernández-Sastrón, se ha convocado para mañana una rueda de prensa en la que pedirán la anulación de las elecciones y que no se constituya ninguna comisión rectora.

La Junta Directiva de la SGAE ha querido expresar también la "solidaridad con las personas y las familias del presidente y los directores que han sido puestos en libertad sin que el Fiscal haya solicitado medidas preventivas" y agradecer "a la plantilla de la Sociedad de Autores la entrega y la entereza en estos días".

La Operación Saga comenzó el pasado viernes, cuando la Guardia Civil entró en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid, para realizar un registro de sus sistemas informáticos y detener a nueve personas, entre las cuales estaba Teddy Bautista.

Tras prestar declaración los imputados en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en la madrugada de hoy el juez Pablo Ruz hizo público el auto y la SGAE, que había convocado para esta mañana una rueda de prensa, acabó aplazándola a por la tarde para "procesar" el texto redactado por el juez.


Enlaces recomendados: Premios Cine