EN DIRECTO
Presentación del libro de María San Gil

Mayor Oreja augura que Otegi será candidato

El ex ministro del Interior insiste en que el "proceso negociador" entre el Gobierno y ETA "continúa más vivo que nunca"

 23:28  

EFE/Madrid El que fuera ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido de que el "proceso negociador" entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA "continúa más vivo que nunca", y volverá a tener "hitos", entre los que augura la legalización de Sortu.

Durante la presentación en Madrid del libro de María San Gil, Mayor Oreja ha añadido que tanto ETA como el Ejecutivo van a intentar alargar ese proceso para que sea "irreversible" y una "herencia" que el próximo Gobierno no pueda rechazar y tenga que gestionar, lo que supondrá "su suicidio y el de España".

Entre los frutos que va a dar el diálogo que según el exministro del PP tienen el Ejecutivo y la banda terrorista, ha citado también que Arnaldo Otegi acabe como candidato en unas autonómicas o que haya cambios que la política penitenciaria que "helarán la sangre".

El Gobierno, ha dicho Mayor Oreja, ha legitimado este proceso con la entrada de Bildu en las instituciones vascas y Zapatero, "aprendiz de brujo", mantiene una "alianza de estrategias y proyectos": el del presidente es una España "irreconocible en el ámbito moral" y el de ETA es el de la "ruptura de España".

El resultado de estas "alianzas" es que "ETA gobierna en Guipuzcoa", el PNV en Vizcaya y en Álava el PP con la abstención dee IU, mientras la comunidad autónoma tiene un Gobierno socialista, "el máximo impulsor del proceso", que "se precipita hacia su mayor derrota histórica".

Mayor Oreja ha contrapuesto este "mapa político enloquecido", propio de un estudio psiquiátrico, al País Vasco que siempre ha defendido María San Gil.

Por otra parte, Jaime Mayor Oreja ha recordado el momento en el que San Gil dejó la Presidencia del PP vasco por sus discrepancias con el líder del partido, Mariano Rajoy, un hecho marcado "por la desilusión y la tristeza".

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine