Dimisión de Rubalcaba

Rajoy: ´Yo dimití al segundo siguiente´

El líder del PP ve "sorprendente" que Rubalcaba haya tardado tanto tiempo en dejar el Gobierno

 20:03  

EFE / EP / Madrid El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "sorprendente" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya tardado "tanto tiempo" en anunciar que abandona el Ejecutivo mientras que él no tardó "ni un minuto" en dejarlo cuando fue designado candidato en 2003.

Rajoy, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la toma de posesión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que en 2003 él ostentaba los cargos de vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno, responsabilidades de las que dimitió "al segundo siguiente" de ser propuesta su candidatura a las generales de 2004.

"No tardé ni un minuto", ha insistido Rajoy al tiempo que ha señalado que le parecía "lo normal" y "lo que hay que hacer".

España, ha añadido, necesita un gobierno "serio, con gente competente y que tenga buenas ideas" y ha dicho que es "injusto" el alto nivel de desempleo, los recortes sociales y la situación de las pymes y autónomos, una situación que "no se merecen los españoles", según ha señalado.

Y todo ello, ha asegurado, a pesar de que España es "una gran nación", con un gran potencial, motivo por el cual ha confiado en que el Gobierno y el PSOE "dejen a la gente opinar ya", en alusión a que se celebren las elecciones cuanto antes, ya que "hoy en día el tiempo es oro, especialmente en España".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que abandonará el Ejecutivo "de forma inmediata" y que mantendrá su escaño de diputado en el Congreso.

"Ha dejado a Zapatero como un inútil"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber comparecido este viernes anunciando la convocatoria de elecciones anticipadas y ha añadido que con la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Ejecutivo se demuestra que "vuelven a anteponer los intereses de Rubalcaba a los intereses de España". Es más, ha dicho que con su marcha, "en realidad lo que queda vacante es la presidencia del Gobierno".

"Zapatero tiene que convocar elecciones ya porque esto no se aguanta más. Ni nombrar nuevos ministros, ni nuevos proyectos ni nuevas reformas", ha declarado González Pons a Europa Press, minutos después de conocer el anuncio de Rubalcaba de dejar el Ejecutivo de forma inmediata.

Tras afirmar que tenía que haberse ido "hace muchísimo tiempo", el diputado del PP ha señalado que lo que pretenden con el anuncio de hoy es darse "un margen para ver si Rubalcaba empieza a caer un poco más simpático a alguien", algo que, a su juicio, es "casi imposible".

Debería haberlo anunciado Zapatero

Además, ha criticado que haya sido el propio Rubalcaba el que haya anunciado su salida del Gobierno en vez de hacerlo el jefe del Ejecutivo, dado que éste tiene dos facultades importantes, la de "nombrar y quitar ministros" y la de convocar elecciones.

"Hoy Rubalcaba ha dejado a Zapatero como un inútil político y ha demostrado que, en realidad es una marioneta, porque un cambio de vicepresidente del Gobierno, lo normal es que lo anuncie el presidente", ha enfatizado.

Dicho esto, ha insistido en que España "necesita elecciones, sobre todo por el paro", pero "desde hoy también porque Rubalcaba al irse, lo que deja vacante es la Presidencia del Gobierno, no la vicepresidencia". "Sin Rubalcaba no hay nadie al frente del Gobierno de España", ha enfatizado.

El Gobierno "se está cayendo a pedazos"

Eso sí, ha advertido que si ahora que Rubalcaba ya es sólo candidato sigue "controlando" al Ejecutivo "desde fuera", la situación "dejará de ser humillante para Zapatero y se convertirá en humillante para todos los españoles".

Finalmente, y tras afirmar que el Gobierno "se está cayendo a pedazos", ha destacado el hecho de que Rubalcaba sea el "primero en saltar del barco". "Tendría que haberse ido hace muchísimo y la decisión que se tenía que anunciar hoy era la de elecciones, pero están anteponiendo el lanzamiento de Rubalcaba como candidato al hecho de que cinco millones de españoles necesiten elecciones para encontrar trabajo".

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine