Barómetro de opinión

La misión en Libia es la peor valorada por los españoles

Un 41% de los españoles valora la presencia de militares españoles en Libia de forma "negativa" o "muy negativa"

 12:36  

EP / Madrid La misión en Libia es, de las operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, la que peor valoración obtiene entre la ciudadanía, según refleja el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.

Un 41 por ciento de los españoles valora la presencia de militares españoles en Libia de forma "negativa" o "muy negativa", algo más incluso que el 40,8 por ciento de los que tienen una opinión similar respecto de la operación en Afganistán.

El apoyo a la misión en Libia se queda en un 45,6 por ciento, mientras que en el caso de Afganistán alcanza el 46,7 por ciento. Ambos están lejos del respaldo que los españoles dan a la presencia de las tropas en Haití (siete de cada diez) o en el Indico en el marco de la operación europea Atalanta de lucha contra la piratería (seis de cada diez).

En el caso de Líbano, un 44 por ciento califica de positiva o muy positiva la participación de las tropas españolas, frente a un 40,7 por ciento que la ve negativa o muy negativa.

Según el centro de ideas Real Instituto Elcano, "los españoles parecen diferenciar básicamente entre dos tipos de misiones militares, bélicas y no bélicas, dando mucho más apoyo a las segundas".

El peligro que cada misión entraña, a juicio de los españoles, también influye en el apoyo a cada operación, de ahí que las percibidas como más peligrosas sean las que menos respaldo recaban.

Así, el 50,6 por ciento de los encuestados considera que hay que reducir o retirar completamente el número de efectivos desplegados en Libia.

No obstante, son más los españoles que traerían de vuelta o disminuirían las tropas en Afganistán ( 51,5 por ciento) y Líbano (51,2 por ciento).

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine