Oriente Medio

Seis españoles, en huelga de hambre por la ´Flotilla´ de Gaza

Activistas en favor de la causa palestina acampados en la embajada de Atenas piden liberar el buque 'Gernika'

 18:26  

EP / Madrid Seis de los activistas propalestinos españoles que se encuentran en la Embajada española en Atenas han anunciado que iniciarán una huelga de hambre indefinida el próximo lunes para exigir la liberación del buque 'Gernika', integrante de la Flotilla de la Libertad, y para denunciar "las formas autoritarias" del Gobierno español.

"Manifestamos nuestra intención de permanecer en la embajada e iniciar una huelga de hambre a partir del lunes 11 de julio a las 12.00 horas hasta que exista un compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores de presionar al Gobierno griego para la puesta en libertad del 'Gernika'", informan los activistas en un comunicado de la organización Rumbo a Gaza, responsable del flete del barco.

El objeto principal de la protesta es presionar para que las autoridades griegas permitan al 'Gernika' "navegar libremente por las aguas del Mediterráneo" y recuerdan que el barco y su tripulación y pasaje cumplen con todos los requisitos legales para ello.

Los activistas señalan que han recibido a través del embajador, Miguel Fuertes, una comunicación oficial "del más alto nivel" desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la que se anuncia la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del 'Gernika'.

Las personas que participarán en la huelga de hambre son Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez-Reino, Diego Cañamero, Miguel San Miguel y Mikel Zuloaga, quienes se mantienen desde el martes ocupando la Embajada española en Grecia en protesta por la inmovilización del 'Gernika' en el puerto cretense de Kolymvari.

El destino final de la Flotilla es romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre el enclave palestino de la Franja de Gaza. Sin embargo, el Gobierno griego ha paralizado los buques de la Flotilla anclados en sus puertos alegando que no puede permitir la partida de estos buques con rumbo a una zona de conflicto como es la Franja de Gaza.


Enlaces recomendados: Premios Cine