Lucha antiterrorista

El Gobierno ve ´más de lo mismo´ y el PP liga a Bildu con ETA

"Lo único que debe hacer ETA es anunciar su desaparición" sin condiciones, dicen desde el Ejecutivo

12.07.2011 | 20:49

El Gobierno rechaza comentar el último comunicado de ETA, conocido hoy, porque considera que en él sólo hay "más de lo mismo" y reitera que el único mensaje que aguarda por parte de la banda terrorista es el que deje claro que se disuelve sin ningún tipo de condición.

Así se han expresado a Efe fuentes del Ejecutivo después de que los diarios Gara y Berria hayan publicado un comunicado de ETA en el que expresa su disposición "a profundizar en el camino emprendido" y considera que en los comicios del 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización".

"No merece ningún tipo de comentario porque no hay ninguna novedad y lo único que debe hacer ETA es anunciar su desaparición", han señalado las fuentes, que se han remitido a las declaraciones que ha realizado hoy sobre la banda terrorista el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su comparecencia en el Palacio de La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero, al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de que el Gobierno estuviera esperando un comunicado de la banda terrorista, ha señalado que no tenía ninguna constancia de ello.

No obstante, ha recalcado que el único comunicado que se espera es el que anuncie su final, como cree que está aguardando desde hace años la sociedad española.

"Con comunicado o sin comunicado la política antiterrorista seguirá dando frutos positivos", ha advertido momentos después de felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses por el hallazgo de tres zulos con armamento de ETA en Francia.

Reacción del PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente del partido en Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el último comunicado de la banda terrorista confirma que Bildu es "la estrategia y el proyecto de ETA". A su entender, hay que pasar a la "acción" porque se trata de "una prueba más" para empezar a "rectificar" el camino que se ha abierto en el País Vasco tras las elecciones del 22 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Alonso Alonso ha señalado que "hoy los verdaderos jefes de ETA han hablado" y ha añadido que la "reflexión" que los demócratas deben hacer es que "el camino que se ha emprendido se puede rectificar".

"La situación que se ha producido en el País Vasco no es irreversible, las cosas se pueden cambiar y hay que empezar a cambiarlas", ha afirmado, para agregar que el comunicado es "una prueba y una evidencia más" de que Bildu "formaba parte de una estrategia de ETA" para estar presente en las instituciones vascas como dijo el Tribunal Supremo.

Además, ha destacado el hecho de que el mismo día que sale publicado este comunicado las autoridades francesas hayan descubierto tres zulos con explosivos, otra "prueba" de que la banda terrorista "sigue existiendo", "pretende ejercer una tutela y sigue estando lista para matar".

Enlaces recomendados: Premios Cine