Investigación

Malta acusa a España de tomar una decisión ´unilateral´

Las autoridades maltas piden explicaciones a la OTAN sobre el rescate español de inmigrantes

15.07.2011 | 00:40

Las autoridades de Malta han exigido explicaciones a la OTAN sobre el rescate llevado a cabo el pasado domingo por la fragata española "Almirante Juan de Borbón" a un centenar de inmigrantes que viajaban en una embarcación a la deriva a unas cien millas frente a las costas de Libia.

El ministro del Interior y Justicia de Malta, Carmelo Mifsud Bonnici, explicó en rueda de prensa en La Valeta que el "Almirante Juan de Borbón" se encuentra actualmente en aguas internacionales tras recibir la negativa de las autoridades maltesas de atracar en su puerto, a la espera de recibir las explicaciones de la OTAN.

Mifsud Bonnici no entiende por qué tras socorrer a la embarcación la fragata española, que participa en el embargo de armas a Libia bajo mando de la OTAN, se dirigió hacia Malta si el rescate se produjo a 78 millas de Túnez, 88 de la isla italiana de Lampedusa y 141 de Malta.

"El problema no es nuestro, sino es seguramente un problema de la OTAN y les corresponde a ellos resolverlo", indicó el ministro del Interior maltés, en declaraciones que recoge el diario "Times of Malta".

Las autoridades maltesas aseguran que fueron avisadas de que la fragata española se estaba dirigiendo hacia su puerto 18 horas después del rescate y cuando el "Almirante Juan de Borbón" se encontraba a solo 40 millas de la isla.

Acto seguido, según Mifsud Bonnici, preguntaron a la OTAN si habían emitido una solicitud de acoger a la fragata con los inmigrantes también a las autoridades de Túnez y de Italia, sobre lo que, indicó el ministro del Interior de Malta, aún no han recibido respuesta.

Mifsud Bonnici, quien explicó que no Malta no ha contactado con Italia para abordar este asunto, aseguró además haber hablado con el Gobierno español, que le dijo que la decisión "unilateral" que ejecutó la fragata española era "extraña".

"El problema no es Malta, es la OTAN", dijo el ministro maltés, quien insistió en que no se trata de una cuestión entre su Gobierno y los de Italia o España.

Según informó el Gobierno español el domingo, el "Almirante Juan de Borbón" realizaba una misión de patrulla cuando recibió la petición de asistir a la embarcación, que se encontraba con el motor averiado a unas 45 millas de su posición, tal y como había comunicado un remolcador civil chipriota que la había localizado.

La fragata se dirigió a la posición de la embarcación, en la que viajan a bordo aproximadamente cien personas de origen subsahariano, entre ellos 17 mujeres (cuatro de ellas embarazadas) y 8 niños, que además llevaban dos días en el mar y no tenía comida ni agua.

Posteriormente, los inmigrantes fueron embarcados en la fragata española, donde recibieron alimentos y atención sanitaria, y, según afirmó el ministro del Interior maltés, un niño de diez meses, así como un hombre joven y una embarazada han sido trasladados en avión a Malta desde el buque para recibir asistencia médica.

Enlaces recomendados: Premios Cine