EN DIRECTO

Perfil: Justo Zambrana

El nuevo secretario de Estado de Seguridad lleva más de tres décadas ligado a la administración pública

 14:19  

EFE Justo Zambrana Pineda, nuevo secretario de Estado de Seguridad, funcionario de carrera, sindicalista de la UGT y militante socialista desde 1975, lleva más de tres décadas en la administración pública, donde ha ocupado cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos del PSOE.

Nacido en Badolatosa, Sevilla, el 8 de marzo de 1947, Zambrana se afilió a la UGT en 1974, donde fue secretario de Organización y también Acción Institucional, cargo del que dimitió en noviembre de 1987, a raíz de las discrepancias entre el sindicato y el PSOE por los Presupuestos Generales del Estado de 1988.

Tras su marcha del sindicato, Felipe González le nombró en 1991 secretario de Estado para la Administración Pública, puesto en el que permaneció hasta junio de 1993.

Persona cercana a José Bono, fue consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha desde 1995 y después de Administraciones Públicas hasta el año 2000, cuando comenzó a trabajar de asesor del presidente castellano-manchego.

En marzo de 2001, pasó a la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha.

Con la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y la designación de José Bono como ministro de Defensa del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Zambrana fue nombrado subsecretario de Defensa.

Dos años más tarde, el 21 de abril de 2006, con la llegada de José Antonio Alonso a Defensa, fue designado subsecretario de Interior, cargo que ha ocupado hasta hoy.

Además de ocupar cargos públicos y sindicales, Zambrana también cuenta con una dilatada carrera como parlamentario.

Obtuvo su primer acta de diputado en las elecciones generales de octubre de 1982, en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta.

Diputado por Cuenca, repitió escaño en los comicios de junio de 1986 y octubre de 1989, y fue portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la Universidad Católica de París, Justo Zambrana es funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1975.

Ha sido profesor y especialista en asuntos económicos, de organización administrativa y en cuestiones relacionadas con la Ley de Incompatibilidades.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine