ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
Huelga general

Cayo Lara: ´El 29-M hay que parar el país´

El coordinador de IU ha invitado a los ciudadanos a "no dormirse" y a "no quedarse en casa"

 15:41  
Cayo Lara.
Cayo Lara. EFE

Gijón | EFE El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que en la huelga general del 29 de marzo hay que "parar" el país porque los ciudadanos tienen "causas y razones" para protestar ante una "dura agresión" del Gobierno central a los trabajadores.

En estos términos se ha expresado Cayo Lara en el mitin central de campaña de IU de las elecciones autonómicas de Asturias que ha tenido lugar en Gijón.

"Será una huelga dura porque los patronos están envalentonadas, pero nosotros somos más", ha asegurado Cayo Lara durante su intervención.

Lara, que ha invitado a los ciudadanos a "no dormirse" y a "no quedarse en casa" el próximo 29 de marzo, ha acusado al presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy de "no tener piedad" y aplicar en cien días las medidas "más duras que se hayan conocido".

El coordinador de IU ha puesto de manifiesto que, actualmente, impera la "dictadura del poder financiero" ya que, según ha lamentado, "hay que pagar la deuda a los bancos" antes que destinar dinero a sanidad, educación a políticas sociales.

Según ha explicado, la imagen en la que el ministro de Economía, Luis De Guindos, es cogido por el cuello por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, significa por extensión "una cogida por el cuello" a todos los españoles.

Asimismo, ha lamentado los 630.000 nuevos parados que se prevén haya este año y ha ironizado que el "único" empleo es el que creará al Iglesia Católica, que "ha hecho un llamamiento para incrementar su plantilla".

Para Cayo Lara, la CEOE ha tenido un "negocio redondo" con la reforma laboral y ha acusado al Gobierno central de darle un "garrote" para que la patronal "dé garrotazos al resto de los trabajadores".

El líder de IU también ha aseverado que Mariano Rajoy "algo tiene que ocultar" en los Presupuesto Generales de Estado, porque no los quiere presentar antes de las elecciones autonómicas asturianas y andaluzas, ya que "vendrán cargados de recortes".

Cayo Lara ha recordado que su partido ha pedido crear una comisión de investigación sobre las causas de la crisis financiera y la actuación en este periodo de los bancos y las cajas de ahorro, así como del Banco de España y otros organismos reguladores, para que el Gobierno, en el caso de que hubiera materia delictiva, lo pongan en conocimiento de la Fiscalía.

"La banca es la que creó la deuda privada en este país, la causante fundamental de la crisis, y, lamentablemente, siempre gana", ha aseverado antes de preguntarse por qué el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no persigue" el fraude fiscal.

En este sentido, ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apoye esta comisión "aunque pueda pillar por medio" al anterior gobierno socialista.

Sobre la trama Gürtel, el líder de IU ha dicho que crece "como una enredadera" por el conjunto de España y que "ya ha llegado a Asturias de manos de Álvarez-Cascos", cuando era ministro de Fomento.

Así, ha dicho que no le extraña que no haya ejercido su labor como presidente del Principado, cuando "ya tendrá bastante con demostrar que no tiene responsabilidad alguna" en este caso.

Economía


El ocio hostelero ocupa gran parte del tiempo libre.
España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre


Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Enlaces recomendados: Premios Cine