Visita Oficial

Rafael Correa se reune con Rajoy en su visita España

El presidente de Ecuador explica en Murcia la situación del país y las nuevas medidas ante unos 2.000 compatriotas

 21:19  
Rafael Correa se reune con Rajoy en su visita España
Rafael Correa se reune con Rajoy en su visita España 

EP / Madrid El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado este sábado en Murcia, en el Pabellón Príncipe de Asturias, un nuevo 'Enlace Ciudadano' ante unos 2.000 compatriotas ecuatorianos, según han informado a Europa Press fuentes del consulado del citado país.

De este modo, Correa que ya estuvo hace unos días en Murcia antes de viajar a Turquía, ha vuelto a la capital murciana para realizar una de las alocuciones televisivas que viene presentando cada semana desde que fue elegido como presidente de su país.

Entre los temas que ha tratado, desde las 10.00 a las 13.15 horas, han destacado las oportunidades para la comunidad ecuatoriana en Murcia, ya que alrededor de 50.000 inmigrantes ecuatorianos viven en esta ciudad, siendo la segunda mayor colonia de inmigración ecuatoriana.

Asimismo, el presidente ha informado de los programas educativos y bacas que Ecuador ha lanzado para que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas.

Y es que, Ecuador ha emergido como uno de las economías que más rápido crece en Latinoamérica, experimentando un crecimiento económico "excepcional" desde 2007, utilizando un paradigma de desarrollo novel.

Además, la tasa de desempleo en Ecuador cayó del 7,9 por ciento en diciembre de 2009 al 5,1 por ciento en 2011.

En 2011, el Programa de Desarrollo de la ONU indicó que Ecuador había pasado por primera vez de ser un país con una renta media baja a una renta media alta. Entre las reformas del presidente Correa destacan la renegociación de los contratos de petróleo con compañías multinacionales, diversificación de la economía para reducir la dependencia sobre las exportaciones de petróleo, la expansión del empleo público directo o el aumento de los salarios mínimos.

Concretamente, Ecuador ha lanzado una serie de reformas significativas en sus sistemas sociales y de educación, que han aumentado considerablemente los estándares de educación en el país y han ayudado a mejorar el sector empresarial y la innovación en el país.

Por otro lado, Correa ha comentado que España ha apoyado los esfuerzos medioambientales y climáticos de Ecuador. La iniciativa ecuatoriana 'Yasuni-ITT' y que tiene por objetivo ayudar a preservar una de las selvas con mayor biodiversidad en el mundo de la explotación del petróleo, ha recibido un apoyo de más de 1,4 millones de dólares por parte del gobierno de España en 2011.

Los fondos se invertirán en desarrollar un mix de energía alternativa para Ecuador, convirtiendo a Ecuador en un modelo para el mercado de la energía alternativa en el siglo 21. Además, la iniciativa ha recaudado aproximadamente 120 millones de dólares hasta la fecha y el presidente Correa la ha prolongado para los próximos dos años.


Enlaces recomendados: Premios Cine