Visita a las tropas en Yibuti

Don Felipe alaba la labor de España en la operación ´Atalanta´

El príncipe ha destacado la "entrega y profesionalidad" de los militares españoles en la lucha contra la piratería

21.03.2012 | 20:45
Don Felipe alaba la labor de España en la operación ´Atalanta´

El príncipe de Asturias ha destacado, a bordo del buque "Patiño" en aguas del Índico, la "entrega y profesionalidad" de los militares españoles para contribuir al "éxito" de la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Vestido con el uniforme de capitán de fragata, don Felipe, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha visitado en Yibuti, por primera vez, a las tropas españolas desplegadas en la misión "Atalanta" de la Unión Europea (UE).

Primero ha compartido algo más de una hora con los 50 efectivos del ejército del Aire desplegados en la base de Yibuti con un avión de vigilancia marítima.

Posteriormente se desplazó en helicóptero hasta la cubierta del buque "Patiño", donde, navegando a unas 20 millas de la costa de Yibuti, el príncipe ha resaltado que los militares españoles llevan "el buen nombre e imagen de España por los mares del Indico para orgullo de todos los españoles".

El heredero de la Corona, que se ha mostrado orgulloso y "lleno de emoción", ha confesado a los periodistas que el trabajo de los militares en esta misión es "impagable".

Se ha declarado "consciente" de los "riesgos y dificultades" de la operación y ha destacado los "sacrificios" tanto de los militares desplegados como de sus familias.

Ha transmitido, en nombre propio y del rey, "la mayor gratitud y reconocimiento por su trabajo, servicio a España y el espíritu y valores" que demuestran en su labor.

A bordo de este buque, que ejerce de mando de la fuerza naval europea, ha tenido la ocasión de ver el esquife o embarcación pirata apresada tras el ataque al "Patiño" el pasado 12 de enero, que se saldó con 6 piratas detenidos y un fallecido.

Esta embarcación, con una decena de impactos de bala, aún permanece a bordo del buque español y probablemente constituye una prueba para el proceso abierto por este caso en la Audiencia Nacional.

Durante las casi tres horas que ha permanecido en el buque, además de recibir información sobre la operación por parte del comandante, don Felipe ha asistido también al encuentro con el patrullero "Infanta Elena", que al cruzarse ambos han hecho sonar sus sirenas.

Esta era la primera visita tanto del príncipe como del ministro de Defensa al contingente militar desplazado al continente africano, compuesto por unos 400 efectivos.

Además, del "Patiño" y el patrullero "Infanta Elena", España tiene desplegado en la zona el destacamento aéreo en Yibuti con un avión de vigilancia marítima.

Relevo el próximo 7 de abril

El "Patiño", que navega con una dotación de más de 200 militares de la Armada como buque de mando de la fuerza naval europea (EUNAVFOR),será relevado el próximo 7 de abril por el "Reina Sofía", que mañana zarpará de España.

A bordo del "Patiño" se encuentra el contraalmirante español Jorge Manso, que desde el pasado 6 de diciembre está al mando de la Fuerza de la UE, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril.

En su palabras en la cubierta del buque, Manso ha subrayado que la visita del príncipe y del ministro supone una señal verdadera de España en la lucha contra la piratería y el apoyo de la Corona.

Tras destacar el papel importante de España en la operación europea, el contraalmirante ha dicho que desde que se puso en marcha, en 2008, se han reducido el número de ataques y aumentado la neutralización de barcos piratas.

Aunque, ha añadido, los piratas son peligrosos delincuentes y seguirán siendo una amenaza real.

La operación "Atalanta" es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE, que acaba de aprobar una prórroga de la misión hasta el final de 2014, debe decidir estos días sobre la necesidad de desarrollar acciones de tipo "preventivo" contra los piratas.

Entre ellas, actuar contra las bases piratas en las playas y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine