Viaje de caza

El Rey ya ´se levanta y se sienta con autonomía´

El monarca, que ha recibido la visita de la Reina, recibirá el alta en breve porque su evolución es muy positiva

 21:10  

EFE / EP / MADRID El rey ha recibido este lunes la visita de la reina en el Hospital USP San José y se recupera de la intervención quirúrgica por la fractura de cadera que sufrió en su viaje privado a Botsuana con una evolución "muy positiva", por lo que los médicos esperan que reciba el alta hospitalaria entre mañana y el miércoles.

Tras una segunda cura y los progresos logrados en el programa de recuperación intensiva, don Juan Carlos "se levanta y se sienta con autonomía", además de caminar, y su movilidad "es prácticamente completa y natural", según precisa el parte médico leído a mediodía por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

El parte médico, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, no precisa el tiempo previsto para su permanencia en el centro médico, pero los facultativos no descartan que, si continúa al mismo ritmo su satisfactoria recuperación, pueda recibir el alta hospitalaria el miércoles o mañana mismo.

Los médicos han trasladado estos pronósticos positivos a la reina cuando ha visitado esta mañana a don Juan Carlos en el hospital, al que ha acudido nada más llegar a Madrid en un vuelo regular desde Grecia, donde ha pasado unos días con sus familiares para acompañarles con ocasión de la celebración de la Pascua Ortodoxa.

"Los médicos me han dicho que la evolución es correcta y fenomenal, y pronto va a salir", ha respondido a los periodistas, sonriente, doña Sofía, tras permanecer veinticinco minutos en el hospital, tras lo que ha agradecido a los informadores congregados junto a la entrada principal del hospital su interés por la salud del rey.

Don Juan Carlos sigue desde su habitación del hospital la actualidad informativa a través de los periódicos y la televisión, incluida la polémica que ha generado su viaje, y, entre otras cuestiones, ha sido informado esta tarde sobre la expropiación de YPF-Repsol en Argentina.

La fractura en la cadera derecha del rey se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado lunes para practicar la caza mayor.

Fuentes de la Casa del Rey han recalcado hoy que ningún gasto relacionado con el viaje ha corrido a cargo de la partida de gastos de representación de que dispone esta institución.

Rubalcaba entiende a los críticos

Numerosos dirigentes de todos los partidos se han pronunciado hoy sobre el viaje del rey a Botsuana, respecto al que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que comprende la opinión crítica de los ciudadanos, pero no comenta la vida privada de don Juan Carlos por "lealtad institucional".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha reafirmado, en cambio, en sus críticas, que a su juicio comparten "muchos ciudadanos", y el viceportavoz socialista de Castilla-La Mancha y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha opinado que la Casa Real debe dar "alguna explicación".

Ante este tipo de comentarios, el secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Julio Villarrubia, ha aconsejado "prudencia" y "cautela" para evitar "colaborar en hacer un circo mayor".

En el PP, la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha reclamado no "crear dudas" sobre la institución monárquica, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha lamentado críticas como la de Tomás Gómez en unos momentos en los que la "rotura de cadera" más preocupante es "la que tienen las cuentas del Estado".

En todo caso, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha apuntado que "quizás no era el momento más oportuno" para este viaje.

Desde Cataluña, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha tildado de "irresponsables y oportunistas" las peticiones de "abdicación" al Rey por su cacería en Botsuana, un viaje por el que el PSC le ha pedido una "disculpa pública".

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha tildado de "error" el viaje, en tanto que el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho que la monarquía "es un residuo" de la dictadura, una institución que "huele a podrido" y "sin legitimidad democrática".

ERC ha planteado en el Congreso una batería de 28 preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare el nivel de conocimiento que tenía del viaje, así como sobre su coste y si el dinero ha sido pagado a cargo de los Presupuestos o de la monarquía.

También IU ha registrado varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare con cargo a qué partidas se ha sufragado el safari y si iba a acompañado de empresarios, según ha anunciado el coordinador general, Cayo Lara.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha considerado "anacrónica" la monarquía, y la presidenta de CC, Claudina Morales, ha calificado el viaje de "desafortunado".

En el ámbito sindical, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo ha definido como no oportuno, y el de UGT, Cándido Méndez, ha pedido una reflexión sobre las consecuencias públicas de estas actividades privadas.

Además, WWF Adena ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey para pedir una reunión con don Juan Carlos y trasladarle el malestar que ha generado entre sus socios la noticia de que ha estado cazando elefantes en Botsuana, además del deseo de miles de personas de que deje la presidencia de honor de la entidad.

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya