Asignación

El Gobierno baja el sueldo a los ex presidentes

Suárez, González, Aznar y Zapatero recibirán este año 74.580 euros, un 5,6% menos que en el anterior ejercicio

 18:53  
El Rey, junto a González, Rajoy, Zapatero y Aznar.
El Rey, junto a González, Rajoy, Zapatero y Aznar. EFE

EFE / MADRID Los cuatro ex presidentes del Ejecutivo percibirán este año del Estado un 5,6 por ciento menos, 74.580 euros cada uno, según ha anunciado hoy el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar las cuentas de la Presidencia del Gobierno para este año, Pérez Renovales ha explicado que en este ejercicio ha sido necesario aumentar la dotación que reciben los ex presidentes al haber uno más: José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ese incremento se ha compensado en parte con una rebaja en la dotación individualizada del 5,6 por ciento para cada uno, de tal manera que pasan de percibir 79.000 euros a 74.580 euros.

Una cantidad que cobran Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, se ha consignado una partida de 3,7 millones de euros para el sueldo que perciben durante dos años los exministros y los exsecretarios de Estado.

El presupuesto consolidado de la Presidencia del Gobierno, sin incluir las transferencias a los organismos públicos, es de 109 millones de euros, lo que supone un 2,62 por ciento menos que el ejercicio anterior.

La partida completa del Ministerio de la Presidencia es de 432 millones de euros, de los cuales 220 millones son para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y otros 92,57 millones para Patrimonio Nacional.

Ha concretado el subsecretario que se produce una rebaja de 500.000 euros en gastos de personal, con una ligera disminución de efectivos y una bajada del 2 por ciento en retribución de personal, tanto laboral, como funcionarios y eventuales.

Respecto a los gastos corrientes, ha apuntado a un descenso del 5,46 por ciento en diferentes partidas, superior en algunos programas, como Presidencia del Gobierno, que es del 8 por ciento, y organismos públicos dependientes como el BOE, de casi el 10 por ciento.

Para Patrimonio Nacional, la rebaja ronda el 5 por ciento, en tanto que en el caso del CIS es del 9,9 por ciento.

Viajes, atenciones protocolarias y representativas tendrán un 28 por ciento menos, mientras que las reuniones, conferencias y cursos bajarán un 18 por ciento, y el contrato de servicios de cobertura informativa y otras partidas de publicidad y propaganda que se reducen un 60 por ciento dentro del programa del portavoz del Gobierno.

Para sufragar el coste de dos iniciativas legislativas populares -la de televisión sin fronteras y la de empleo estable- se han presupuestado 453.000 euros.

La dotación de la Fundación Príncipe de Asturias se mantiene en 300.000 euros, y la destinada a cubrir los gastos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 es de 600.000 euros.

En cuanto a las subvenciones reguladas en la Ley de Memoria Histórica, el subsecretario ha precisado que hay una rebaja "importante" que, no obstante, permitirá que se sigan dotando aquellos proyectos encaminados a la identificación y a la dignificación de fosas en el pasado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, se ha quejado de la baja del 60 por ciento destinada a la Ley de Memoria Histórica, que tendrá 3,7 millones de euros menos, lo que pone en riesgo, a su entender, la continuación de los proyectos iniciados en este tema.

También ha hecho hincapié en que Presidencia del Gobierno aumenta casi un 50 por ciento su número de asesores, que pasan de 56 a 82, aunque ha ironizado al señalar que "viendo el desgobierno de los últimos meses" no le extraña que se necesite más personal.

Sánchez Amor ha acusado al Gobierno de "ocultar opciones ideológicas bajo la capa genérica de hacer recortes".

En su réplica, Pérez Renovales ha explicado que antes había 53 puestos de asesores que estaban catalogados y presupuestados como funcionarios y que ahora aparecen como eventuales porque siempre lo han sido.

En su explicación, ha señalado que Presidencia del Gobierno destina a personal eventual algo más de siete millones de euros, lo que supone una rebaja de 300.000 euros.

"No hay un incremento de personal eventual; se refleja lo que ya había en realidad y que, vía modificaciones presupuestarias, no aparecía convenientemente constatado en los presupuestos que se traían al inicio del ejercicio", ha añadido.

En esa línea, ha señalado que Presidencia del Gobierno tiene muchísimas funciones, como protocolo, seguridad o seguimiento situaciones de crisis y, pese a ello, se ha reducido la dotación del personal y del número de asesores "cualquiera que sea el concepto que se quiera tomar".

Renovales también ha explicado que se llevarán a cabo obras en el Valle de los Caídos para garantizar la seguridad de las instalaciones, sin descartar obtener algún tipo de ingreso, habida cuenta de que hay entidades privadas que cobran por organizar visitas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya