EN DIRECTO:
XV Congreso Regional

Esperanza Aguirre, reelegida presidenta del PP de Madrid

Su candidatura, la única que concurría, obtiene el 97% de los votos- Pizarro y Botella formarán parte de su Ejecutiva

 22:07  
Aguirre asumirá un tercer mandato en el PP de Madrid.
Aguirre asumirá un tercer mandato en el PP de Madrid. EFE

EFE/EP/MADRID Esperanza Aguirre ha sido reelegida para su tercer mandato en el PP de Madrid con el 97,2% por ciento de los votos de los 2.492 compromisarios que asisten al XV Congreso Regional de esta formación, frente al 96,3% de los respaldos que obtuvo en el 2008.

Con este respaldo, Aguirre se propone liderar en los próximos cuatro años el partido, según ha dicho esta tarde en su intervención.

En el XIV Congreso del PP de Madrid, que se celebró los días 19 y 20 de septiembre de 2008, Aguirre recibió el 96,34% de los apoyos de los 2.086 compromisarios que participaron en aquella ocasión en el cónclave popular.

La candidatura de Aguirre era la única que concurría -como ha sucedido ahora- a la elección a la presidencia regional del partido después de que se retirara la del entonces vicealcalde, Manuel Cobo.

La presidenta obtuvo en aquella ocasión 2.003 votos a favor de los 2.086 emitidos, de los cuales 2.079 fueron válidos, 72 en blanco y 7 nulos.

La primera vez que se presentó Aguirre a la presidencia del PP madrileño, en el XIII Congreso Regional de 2003, fue elegida con el 91,99 por ciento de los votos de los compromisarios presentes, con 1.745 votos a favor y 152 sufragios en blanco.

Durante su discurso, Aguirre ha explicado que su propuesta para el comité ejecutivo regional pasa por Ignacio González como secretario general; Gador Ongil, vicesecretaria de Organización; Javier Fernández-Lasquetty, vicesecretario de Acción Política; y Bartolomé González en una tercera Vicesecretaría.

El tesorero será Carlos Izquierdo, viceconsejero de Emigración y Cooperación; el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, como presidente del Comité Electoral; la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presidenta del Comité de Derechos y Garantías; el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, presidente de Comité de Afiliaciones; y la secretaria del Grupo Popular Parlamentario, María Eugenia Carballedo, presidenta del Comité Jurídico.

Por su parte, el viceconsejero de Vicepresidencia, Borja Sarasola, seguirá siendo secretario ejecutivo territorial; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, secretaria ejecutiva de Organización; y la diputada nacional y concejala de Puente Vallecas, Eva Durán, secretaria ejecutiva electoral.

La consejera de Educación, Lucía Figar, seguirá como portavoz y secretaria ejecutiva de Comunicación; la diputada Beatriz Elorriaga, secretaria ejecutiva de Acción Social; y el concejal del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, secretario ejecutivo de Sectorial.

Vocales electos

En cuanto a los 22 vocales electos del Comité Ejecutivo, Aguirre propone al exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa; el vicesecretario de Acción Política, Javier Fernández-Lasquetty; el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo; y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

También forman parte el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido; la directora general del Mayor, Carmen González; la viceconsejera de Justicia, Elena González Moñux; el portavoz del PP en San Fernando, Eusebio González; el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González; y la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Quijorro.

A la lista se suman el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez; el portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López del Pozo; concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Martínez Cubells; el exdiputado Manuel Pizarro; y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Los 22 vocales se cierran con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; la concejala presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar; Washington Tobar, el primer inmigrante elegido por Aguirre para formar parte del Comité Ejecutivo en el pasado Congreso Regional y el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

En cuanto a los miembros natos del Ejecutivo, destacan todos los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los diputados nacionales y senadores por Madrid, eurodiputados; el presidente de honor del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero; el expresidente del PP de Madrid Luis Eduardo Cortés; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez; y la regidora de la capital, Ana Botella.

Asimismo, forman parte el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pedro Calvo; su homólogo en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna; el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado; el secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Germán Alcayde y la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

También son miembros natos los alcaldes de los municipios con más de 50.000 habitantes donde el PP gobierna: Bartolomé González (Alcalá de Henares), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), María José Martínez (Aranjuez), Pablo Rodríguez (Arganda), Agustín Juárez (Collado Villalba), Raúl López (Coslada), Juan Soler (Getafe) y José Ignacio Fernández Rubio (Las Rozas).

Se suman el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, Narciso de Foxá (Majadahonda), Daniel Ortiz (Móstoles), Paloma Adrados (Pozuelo de Alarcón), Manuel Ángel Fernández (San Sebastián de los Reyes), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz) y José Carlos Bouza (Valdemoro).

Por designación, tal y como recoge el articulo 33 del Reglamento del PP de Madrid, estarán el concejal presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín; la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el exalcalde de Tres Cantos y presidente de Red Eléctrica, José Folgado; y Eva Tormo, concejala de Alcobendas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya