EN DIRECTO
Lucha contra ETA

Los presos etarras reconocen el dolor generado

El colectivo de presos dice, no obstante, "repudiar" el "arrepentimiento-delación" que les pide el Gobierno

 18:21  

EFE / Gernika El colectivo de presos de ETA se ha declarado "consciente del múltiple dolor generado" por la violencia, aunque ha considerado que "algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", y ha reclamado que "cesen" los "intentos de doblegamiento" hacia estos reclusos.

Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer hoy en un acto en Gernika (Bizkaia) al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

Los presos han manifestado que "repudian" el "arrepentimiento-delación", en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción, y han criticado también que se utilicen los "'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Han reivindicado de nuevo la "amnistía" y la "autodeterminación" y han opinado que "debe desaparecer todo impedimento" para su "excarcelación".

El colectivo de reclusos de ETA, al hilo del comunicado de la organización terrorista difundido el 20 de octubre de 2011, ha expresado que "da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha" y ha hecho saber que "se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale".

En su declaración, dada a conocer mediante un vídeo proyectado en el acto celebrado en Gernika -una voz en off leía el texto, en euskera, mientras se sucedían imágenes alusivas a los reclusos-, los presos de la banda armada han opinado que la política penitenciaria "responde a una estrategia bélica".

Estos reclusos han señalado que "critican" y repudian" el "arrepentimiento-delación" por entender que "no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y han añadido que "las presiones, los chantajes y los intentos de doblegamiento deben cesar ya, igual que utilizar los 'beneficios penitenciarios' para negar derechos".

Al considerarse "reflejo del conflicto político", los presos de ETA han defendido que "toda salida debe ir ligada" a la "amnistía-autodeterminación".

En cuanto a las "consecuencias del conflicto", los presos de ETA se han declarado "plenamente conscientes del múltiple dolor generado" y han añadido: "tampoco somos ciegos como para no ver que algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos".

"Contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto", han agregado.

El colectivo de presos de ETA ha hecho un "llamamiento" a los Gobiernos español y francés para que "aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática" y ha mostrado su "plena disposición a discutir" sobre su situación, para lo que -ha recordado- recientemente ha designado su "interlocución".

En la declaración, tras destacar que "ETA ha tomado la decisión histórica de cesar su accionar armado", los presos han transmitido su "respeto y apoyo" a esa decisión, por lo que han dado por "finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha".

Los presos de ETA han manifestado que "reconocen" a la banda "para que eventualmente negocie con el Gobierno los pasos y acuerdos" para su "excarcelamiento".

El colectivo de presos de ETA ha explicado que esta declaración corresponde a un "debate que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses".

El acto de Gernika para dar a conocer la declaración ha contado con dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y miembros históricos de ETA como Eunegio Etxebeste, "Antxon".

  HEMEROTECA

Economía

Merkel plantea crear una ´supervisión bancaria europea´

La canciller alemana quiere dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación...

María Dolores De Cospedal.

El PP, dispuesto a investigar ´todas´ las cajas rescatadas

Cospedal asegura, no obstante, que lo harán más adelante para no crear ahora "incertidumbre"

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Juan Roig: ´Si no se trabaja más, habrá intervención´

El presidente de Mercadona considera que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y ponernos...

Fátima Báñez.

Báñez: ´Podemos ver la luz al final del túnel´

La ministra de Trabajo considera que la bajada del número de parados es una "muy buena noticia"

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Portugal pasa el examen de la troika y recibe 4.000 millones

La economía lusa supera el cuarto examen trimestral, relativo al rescate financiero que obtuvo...

Un hombre, en una pescadería.

La confianza del consumidor sube dos décimas en mayo

El leve repunte se produce por las mejores expectativas, en contraste con la baja valoración de la...

José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri, listo para liderar el plan de una banca pública

Las entidades muestran un tibio interés por las subastas de las nacionalizadas y sufren la falta...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya